lunes, 2 de septiembre de 2013

"3XRovner, fotografías de un concierto de ilusiones," excelente espectáculo de humor en San Telmo



Cuando un espectáculo enlaza un excelente texto, un espacio provocativo, actores que emplean sus cuerpos magistralmente como herramientas de juego, cuando las miradas dicen tanto o más que el texto…el espectador es transportado conmovido a un mundo raro que vibra de energía y lo hace participante de las acciones en el escenario. Es lo que sucede con “3xRovner, fotografías de un concierto de ilusiones,” montado en una antigua casona de San Telmo, ahora el Teatro Del Borde.

El humor de Eduardo Rovner es irreverente, satírico, negro, descarado; pero para lograr su efecto necesita contar con el lenguaje destrabado y expresivo de los actores, ya que en los gestos aparecen los matices.

El espectáculo reúne tres piezas cortas del autor: ¿Una foto? (1977), Viejas ilusiones (2007) y Concierto de aniversario (1983). El director Gaby Fiorito logra que el espectador siente casi participe de las acciones, experimenta sensaciones encontradas, dolor, ternura, amor, desamor; uno apenas contiene la carcajada cuando la voz cantada de un personaje parece salida de una caja de música…

No sucede hoy nada en una familia sin el clic de una cámara digital; en 1977 todavía se usaban cámaras tipo reflex. La orgullosa sonrisa de los padres cuando intentan sacar la foto de su bebé también oculta la sensación de desesperación exagerada, frustración por captar la foto más alegre y divertida del bebé. Pero el monstruo en el carrito resiste, no pone la risa que buscan los padres, ellos se pelean, hacen monadas increíbles para provocar esa sonrisa dulce que buscan. El éxito viene recién cuando el furioso padre patea el cochecito y el pequeño ser se mata de risa.

Habría que ver los cuatro viejos fanáticos de Beethoven festejando por haber logrado un concierto en la televisión. La vida no es un lecho de rosas. ¿Verdad? En la habitación al lado de los ensayos la mujer de uno de ellos está muriéndose. De repente aparece, sangrándose, una lástima, pues hay que ensayar, ¿verdad? De todos modos no interpretan, sino que simulan hacerlo, acción que provoca situaciones conflictivas e inesperadas entre los músicos.

La expresión corporal de los actores es tan lúcida que un un africano recién llegado a Argentina podría gozar plenamente del espectáculo.

Funciones:

Domingos 17:30 horas, teatro Del Borde, Chile 630, CABA. Reservas. 4300.6201. prensa@delborde.com.ar Entrada: $70 pesos. Descuentos para jubilados y estudiantes.

Elenco:

Mauricio Chazarreta, Sergio Falcón, Romina Pinto, Iván Steinhardt, Guillermo Tassara. Dirección: Gaby Fiorito. Producción: ALTRO Ké. Compañía teatral.

.Sobre Eduardo Rovner
Autor teatral, Premio Casa de las Américas, Primero y Segundo Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Argentores en tres oportunidades, Premio ACE, Teatro XXI, Florencio de Uruguay, Municipal de Buenos Aires y Estrella de Mar.

Es autor de más de treinta y cinco obras, representadas en diferentes países, como “Volvió una noche”, “Almas gemelas", "Cuarteto”, "Compañía”, "Lejana tierra mía", "Teodoro y la luna", “Sueños de náufrago”, "La mosca blanca", “Y el mundo vendrá” y "Concierto de aniversario".

Las mismas están publicadas en cinco tomos por Ediciones De la Flor, además de haber sido impresas por diversas Editoriales y Revistas internacionales.
Fue Director del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, integrante del MATe (Movimiento de apoyo al Teatro), Fundador y Vicepresidente de la Fundación "Carlos Somigliana" que dirige el Teatro del Pueblo. Además fue integrante, representando al Teatro, del Consejo de Cultura de la Nación.

Fue Profesor
Titular de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático y de la materia "Dramaturgia" en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fue Vicepresidente de los XVI Congresos Internacionales de Teatro Iberoamericano y Argentino.

Fue Director General y Artístico del Teatro Municipal General San Martín y desarrolla una intensa actividad como profesor de Dramaturgia y teórico, con publicaciones en diferentes revistas e intervenciones en congresos nacionales e internacionales.
Es Director de la Editorial Emergenteswww.editorialemergentes.com.
Sobre ALTRO Ké. Compañía Teatral
Web. altroke.blogspot.com.ar
Face: Altro Ké Teatro
Creada en 2007 con una intensa preparación profesional individual, y una trayectoria de muchos años en el quehacer teatral, se conforma esta agrupación con objetivos muy claros y movilizadores: Trabajar en forma continua para acercar propuestas de excelente calidad artística. Contar historias, reales e imaginarias, con contenidos sólidos, trascendiendo así el mero entretenimiento. Proponer y promover, luego de cada función, el diálogo, el debate y la reflexión. Compartir nuestro arte y enriquecernos mutuamente con personas de todo el mundo, con un sentimiento de universalidad e igualdad.
Participó en varios Festivales Nacionales e Internacionales. “Colón agarra viaje a toda costa” y “Oiga Chamigo Aguara”. VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACCIONES ESCENICAS LIMA NORTE PERU 2008 (LIT 2008) “Colón agarra viaje a toda costa” y “Oiga Chamigo Aguara”. GIRA POR EL INTERIOR DE PERÚ ORGANIZADA POR IBERESCENA Y LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL 2008. “Colón agarra viaje a toda costa”.ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE BARRANQUILLA, ENITBAR 2008. “Colón agarra viaje a toda costa”. FESTENIÑOS FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL 2009.Organizado por ETISAC. Río Gallegos, Santa Cruz. “Colón agarra viaje a toda costa” y “Cartucho y los animalitos sabios”. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2009. Compañía Invitada a participar con tres de sus propuestas artísticas: “Colón agarra viaje a toda costa”, “Oiga chamigo Aguará” y “Cartucho y los animalitos sabios”. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2010. Compañía Invitada a participar con “Cartucho y los animalitos sabios”. FESTIVAL “A ESCENA POR CHILE” 2010. Festival a beneficio de los damnificados por el terremoto de Chile con la obra “La espuma”. VII ENCUENTRO DE TEATRO DE OLAVARRÍA 2010. “La espuma” obra seleccionada entre 130 propuestas de todo el país. Evento organizado por la Municipalidad de Olavarria del 7 al 10 de Octubre 2010.V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE BARRANQUILLA. ENITBAR 2011. Colombia. Compañía invitada a participar con “La espuma” y “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de La Mancha”.1º FESTIVAL DE TEATRO DE MARACAIBO 2011. Venezuela. Invitada a participar con “La espuma” y “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de La Mancha”. VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE BARRANQUILLA. ENITBAR 2012. Colombia.

Of. De prensa: NGN Comunicación: Gallegos.nilda@yahoo.com.ar Cel: 1540679490

No hay comentarios.:

Publicar un comentario