lunes, 2 de septiembre de 2013

"Evita y el Che," un diálogo imaginado entre los dos en el teatro La Ranchería

Contar la historia argentina contemporánea exige profundizar en la vida Eva Perón y  Ernesto Che Guevara. Dijo ella alguna vez: “Renuncio a los honores, pero no a la lucha.” Para el Che “el conocimiento nos hace responsables.” ¿Pero cómo poner Evita y el Che en el escenario sin hacer adoctrinamiento? El espectáculo “Evita y el Che” encuentra un buen “truco” teatral: un diálogo entre los dos mientras tras bambalinas Fidel Castro lucha encarnizadamente por su vida. A menudo el diálogo se apaga y aparecen personajes secundarios: Camilo Cienfuegos, Paco Jaumandreu, Mario Terán, John William Cooke, Carlos Mugica, Isabel Perón, Pedro Eugenio Aramburu…José López Rega.

Evita y el Che discuten, se insultan, provienen de orígenes diferentes, cada uno tiene una postura distinta en casi todos los temas, se enojan, gritan, se ponen impacientes, pero los dos anuncian su compromiso con la felicidad del pueblo. El abrazo final, como el apretón de una pareja distanciada que ha encontrado la reconciliación, parece enviar un mensaje inequívoco al espectador argentino.

La idea nació de una creación colectiva, una búsqueda a la vez estética y política: enfrentar el nacionalismo popular con el marxismo, el cristianismo con una visión laica de la vida y en el proceso buscar una síntesis.

Si bien la actuación es correcta, y la dirección atinada, el atractivo principal del espectáculo surge del debate político que provoca en el pensamiento de los espectadores. Cabe destacar demás la música original de Litto Nebbia.

Funciones: sábados a las 21hs
Localidades: $70. Est. Y Jub. $35
Duración: 70 minutos
Teatro La Ranchería: México 1152. CABA.
Teléfono: 4382-

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Dirección…………………………………….Eduardo Meneghelli
Dramaturgia………………………………....Santiago Garrido
Idea original…………………………………Gabriel Rubinstein
Investigación histórica…………………......Daniel Campione
Música original…………………………..….Litto Nebbia
Asistente de dirección………………...……Felipe Restrepo
Escenografía…………………………...…...Magalí Acha
Sonido……………………………………….Matias Villaroel
Vestuario………………………………….....Mariana Arzola
Prensa…………………………………….....Brújula Coop.
Trailer………………………...……………....Felipe Restrepo
PERSONAJES
Evita………………………………………….Lucía Urriaga

El Che………………………………………..Ariel Cofre 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario