jueves, 21 de noviembre de 2013

"La Familia Slipstick," una creación de Martín Kent en La Casona de Buenos Aires

 ¿La familia Slipstick?  ¿Qué puede ser? Es un performance unipersonal de un artista argentino que ha desarrollado su talento mayormente en Europa. Martín Kent está en Buenos Aires para presentar once funciones en el teatro La Casona. El periodista de Jaquematepress confunde el nombre con otro actor famoso…
--Hello! Are you Clark Kent?
--No! I’m Martín Kent and I was born in Argentina but grew up in Spain.
--Perdón, entonces, hablamos en español…
--Sí, vale.
--Está por presentar un espectáculo aquí en Buenos Aires…
--Sí es una parodia a la familia Adams y hago 28 personajes.
--¡Impresionante! Usted y…
--Soy yo el único actor.
--Ah, bueno…
--Es decir, excepto King Kong. Es argentino.
--Sí, lo vi al entrar en el teatro. Es muy simpático.
--¿El espectáculo tiene una historia?
--Es slipstick, un mix de lipstick y slapstick. Tiene acciones muy rápidas. Slapstick es así con violencia física, aunque yo soy muy rápido pero no violento. Para hacer 28 personajes en el escenario debo moverme con mucha rapidez. Comienzo frente a los espectadores, como si fuera en el vestuario, preparándome, poniendo maquillaje. Después arranco con un circo freak, soy bailarín, dictador, Hitler, Mona Lisa que quiere salir del cuadro, una muñeca humana como Barbie. ¡Ja! ¿Ja! ¡Hay tantos personajes que no puedo recordar de todos!
--¿Hace mucho que trabaja con slapstick?
--Bueno, comencé con teatro dramático en Europa, es cierto, pero sucede que me encanta escuchar la risa, las carcajadas de los espectadores. Con el tiempo me he dado cuenta que tiro más hacia el lado de la comedia. No tanto en la vida, pero en el escenario lo cómico es mi fuerte. Me encanta sentir las emociones de los espectadores.
--¿Cómo se hace slapstick?
--¡Ufa! La técnica es estar muy en forma porque los cambios son muy rápidos: hago un bebé durante unos segundos, luego King Kong. ¡La técnica que tengo posiblemente sea no tener técnica! No soy actor de Método, soy un actor orgánico.. Siendo orgánico es mucho más fácil entrar y salir de los diferentes personajes
--Es decir, habla el cuerpo sobre el escenario…
--Sí para mi uno de los más grandes maestros de teatro ha sido Marcel Marceau, entonces: ¿Qué le puedo decir? Las emociones aparecen tanto de las acciones como de las palabras que pronuncia un actor. Trabajo mucho con la expresión corporal y los gestos, es decir con las máscaras, pero soy rápido y elástico y debo trabajar mucho con mis músculos.
--Imagino que el público argentino no ha de estar muy al tanto de slapstick…
--Es que en Europa yo trabajo mucho con el café conciert entonces el contacto con el público es esencial, cercano, muy bonito. Aquí estuve el año pasado realizando una temporada en el Margarita Xirgu y si bien la distancia con el publico no es ideal en la sala, todo funcionó muy bien.
--¿Tuvo alguna vez una experiencia rara durante una función?
--No sé…la verdad, no ha habido…pero casi todas las noches se me acercan personas muy emocionadas para saludarme. ¡Hay espectadores que vienen tres o cuatro veces  desde Inglaterra para verme! En fin, amo a mi publico…bueno a veces hay cosas que salen mal, pero nadie lo sabe excepto las personas que han visto el espectáculo muchas veces.
--¿Canta también?
--Si canto pero no en el espectáculo que estoy presentando aquí. Luego iré a Europa y a Asia.

La Familia Slapstick

Desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre, de Jueves, Viernes y Domingos a las 21 hs. – Sábados 22 hs.  en el Teatro la Casona, Av. Corrientes 1975.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario