viernes, 31 de enero de 2014

La tecnología, la web: ¿cuidado con las mentiras!

¿Has olvidado cómo escribir con lápiz? Pues claro, mi amor, tengo mi Ipod y además mi Tablet y cuando sale la próxima innovación de Apple lo voy a comprar. ¿Te acordás nosotros nos conocíamos en Facebook. Es un amor, te juro…Amo a Facebook, casi como a vos. Bueno, twitter no está mal, pero todo el mundo maneja con face ¿verdad?”

Bueno, no todo el mundo. Hay gente que no tiene ni para llegar a fin de mes. Pero hay muchas personas que también hacen sacrificios increíbles para conseguir el último gadget. Y no es que está mal. Depende de la actitud de uno, ¿verdad? A Marta le encanta poner su cara junto a su novio y escribir “somos una pareja feliz.” También corre por la web información sobre la lucha de los obreros en alguna parte del mundo, un acto de injusticia en una escuela, información válida sobre el cambio climático…

Pero hay que decir la verdad. También hay gente que lo utiliza para engañar y cometer actos ilícitos: robos, violaciones y organización de protestas políticas y sociales edificadas sobre mentiras.

En Francia, por ejemplo. Un falso rumor propagado por los ultracatólicos a través de Facebook, Twitter y SMS hizo creer a miles de personas que el Ejecutivo del país se aprestaba a enseñar la masturbación en los jardines de infantes. ¿Por qué? El gobierno socialista iba a dar cursos sobre la teoría del género y además la Senadora Socialista  Laurence Rossignol supuestamente dijo. “Los niños no pertenecen a los padres, sino al Estado.”

Enseguida los grupos de derecha organizaron  una campaña, según un informe del periodista Eduardo Febbro para Página 12, y miles de padres acataron una huelga, negando a enviar sus niños a las escuelas. ¿Cuál fue el problema? Según Febbro “Todo es falso.” La campaña fue organizada por los mismos grupos que el año pasado protestaron contra la ley que aprobó el casamiento entre personas del mismo sexo.

La promoción por el gobierno de la igualdad entre hombres y mujeres en establecimientos escolares que se realizó el año pasado fue reciclada por los grupos últra como si la intención fuera promover la teoría que establece que ser hombre o mujer es una mera construcción social y no una realidad biológica.

Entonces en la web los grupos de derecha empezaban a advertir que había instrucciones a los maestros para que ellos les enseñaran a los niños el arte de la masturbación e invitaran a transexuales a las clases. Y mucha gente lo creyeron, pues el 24 de enero en alrededor de 12 departamentos de Francia las clases estaban vacías: aterrorizados, los padres sacaron a los niños de las escuelas.


Por lo tanto, hay que tomar el trabajo de investigar la información que llega a través de las redes sociales y no aceptarla ciegamente…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario