sábado, 22 de febrero de 2014

"El gran teatro del mundo," de Pedro Calderón de la Barca con la dirección de Francisco Civit

Es innegable que el mundo es, ha sido y será un gran escenario teatral. Grandes escritores teatrales, por ejemplo William Shakespeare, han vuelto sobre el tema una y otra vez pero fue Pedro Calderón de la Barca quien dedicó una obra entera al asunto. Ahora el público porteño tiene la oportunidad de ver una versión fiel y audaz de “El gran teatro del mundo,” en los escenarios del Espacio Teatral ElKafka en Buenos Aires.
Publicada por Calderón en 1655, la obra es reconocida como una comedia “auto sacramental.” Expone la vida humana como si fuera un juego de representación teatral. En aquel momento la Iglesia Católica, manifestaba su absoluto dominio sobre la relación entre dios y el hombre. Y en la obra de Calderón el espectador observa la improvisación (fuertemente pautada) de una serie de personajes asignados roles arquetípicos otorgados casi al azar. Como sucede en cualquier elenco teatral, no todos los actores expresaban conformidad con sus papeles. Pero al final de la función se establece premios y castigos, como los de Dios, por el comportamiento de los “actores.”

Las situaciones lastiman o hacen reír y giran alrededor de temas que no han sido resuelto nunca por los seres humanos: el abuso del poder, la envidia, las desigualdades, la falta de compasión y de comprensión, la religión practicada con absolutismo, la vanidad ante la efímera belleza exterior…
Francisco Civit decidió respetar plenamente la dramaturgia de Calderón, un desafío a la imaginación tanto del actor como del público debido a las poderosas imágenes ocultas en el texto, sin mencionar las múltiples referencias filosóficas. El director tomó otra decisión: ubicar las acciones en una fiesta con los actores surgidos del pueblo. No obstante, hay algunas licencias—una mujer (el Mundo) en bata haciéndose una especie de toilette mientras entona el aria “Quiarespexit” del Magnificat de Bach. El personaje tradicionalmente es actuado por un hombre. Mundo es el encargado de hacer la puesta, llamar a los actores…
            Si bien la puesta, la actuación, la dirección, el escenario y el concepto de Civit juegan conjuntamente para configurar un espectáculo de gran interés, pensamos que el logro de Calderón ha sido entender el teatro como juego, un deleite que no conoce límites.
           
Funciones: viernes 20:30 horas, ElKafka, espacio teatral, Lambaré 866, CABA. Reservas: 4862-5439. Entradas: $80. Estudiantes y jubilados: $50.

Elenco:
Dirección: Francisco Civit


Francisco Civit es director, actor y docente de teatro. Como actor y director participó en  espectáculos que le permitieron presentarse en grandes teatros y festivales en América y Europa; algunos de ellos fueron The Globe Theater en UK y El Corral de Comedias en  España, entre otros. La última pieza que dirigió fue El castigo sin venganza de Lope de Vega, con la que fue invitado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También puso en escenaParia de August Strindberg, EL bello indiferente de Jean Cocteauy,  El nombre de Griselda Gambaro.  Algunas de las obras que participó como actor fueron Muerte de un viajante de Arthur Miller, en el Paseo La Plaza; Enrique IV de Pirandello en el TGSM, Comunidad de Carolina Adamovsky, en Espacio Callejón, Enrique IV segunda parte de William Shakespeare, en The Globe Theater y TGSM, y Bravo de Horacio Banega, en Elkafka, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario