sábado, 8 de febrero de 2014

La crisis financiera y la tácticas de los grupos dominantes

         ¿Son verdaderos descalabros los crac económicos o son situaciones acariciadas y empujadas por sistemas de poder que, como las aves carnívoras, buscan carroña? Hay ciertas conductas humanas que más allá de las apariencias siempre buscan ventajas, más en un sistema económico y social basado en la búsqueda por el lucro.

         Podemos explicar la idea con un ejemplo. Un hombre camina por la calle y en una esquena observa una situación que le llama la atención: una hermosa mujer, de pelo rubio, pierdas delgadas, cuerpo espléndido, piel entre blanca y rosada, se tropieza y se desploma sobre la vereda. Un hombre musculoso se acerca con la aparente intención de ayudarla. Pero la alza en sus brazos y comienza a besarla con violencia. Ella intenta en vano liberarse del hombre, pero no puede. El hombre la agarra por los pelos y la arrastra hasta un coche…El hombre testigo mira la escena, entiende lo que puede pasar, pero no actúa. Después entre sus amigos lamenta hipócritamente lo que le pasó a la mujer; o bien no vio nada pero pasa el tiempo diciendo que sabía que algo iba a pasar.

         Ahora bien, se sabe que en la actual derrumbe financiera la situación de la mayor parte de los obreros y profesionales de clase media se ha vuelto frágil, pues son ellos quienes pagan los platos rotos. Mientras tanto los ricos se jactan de ser cada vez más ricos. ¿Será que ellos mismos, dueños de las grandes corporaciones e instituciones financieras, provocar la crisis para sacar provecho?

         En los grandes medios periodísticos hablar de la crisis funciona como un estímulo para vender más diarios, ampliar la cantidad de oyentes. ¿Cuántas veces ha sido una distorsión periodística la causa incluso de una guerra? Un caso típico: las empresas periodísticas de Hearst acusaban a los cubanos de hacer estallar una bomba en un barco de la marina norteamericana en La Habana. Treinta años después autoridades de la marina aclararon que el fuego no fue causado por una bomba, sino por un desperfecto en la sala de calderas.

         En Argentina la economía depende exageradamente de la agricultura y la ganadería—de la producción del campo depende en gran medida el funcionamiento financiero del país. Pero la historia nos enseña que las crisis económicas y sociales no estallan de la nada; surgen más bien de maniobras de los grupos de poder. ¿Cuántas veces gritan los grandes diarios ‘esto no puede seguir’ y proponen medidas, usualmente el menú de las grandes corporaciones, del Fondo Monetario Internacional…? Es decir, la táctica consiste en provocar una crisis para luego sacar provecho de ella.


         Entonces, preguntamos: ¿Por qué de repente los agro-exportadores retienen las exportaciones, cortando el flujo de dinero, mientras gritan que el gobierno no les deja trabajar? Después sectores ligados a ellos reaparecen en el escenario compungidos y prometiendo arreglar el caos que ellos mismos han causado. No son movimientos inocentes; hay que distraer al mal informado para poder acumular el poder necesario para imponer las leyes y las condiciones que más les conviene. En el peor de los casos en Argentina y en muchos países del llamado tercer mundo son maniobras que facilitan los golpes. Lo cierto es que cuando aparece resistencia a una medida de un gobierno democráticamente elegido seguramente se esconde en la oposición los intereses del poder real.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario