domingo, 6 de abril de 2014

" LES INTERPRÈTES," espectáculo-juego del Grupo Basamenta

Lo ha dicho Leonardo da Vinci: “El alma no soporta estar fuera de su cuerpo porque sin cuerpo no puede sentir ni hacer; por eso hay que construir una figura de tal manera que su forma nos habla de su alma.”

Los artistas del Grupo Basamenta juegan con cuerpo y alma en su primera creación, “Les Interpretes,atreviendo romper con las nociones calcadas sobre el hecho teatral y a la vez exponiendo su concepción de la actuación.

Mientras los actores efectúan sus rutinas de precalentamiento, los espectadores prueban una copa de vino y se preguntan entre sí lo que va a ocurrir. En el medio del escenario hay un redondel de sillas. Un actor elige un grupo de espectadores y les acomodan en las sillas. El espectáculo acaba de comenzar pero después los espectadores-actores volverán a sus escaños para juntarse con el resto de los espectadores. Más tarde los actores  conducirán los concurrentes a otros escaños—tal vez para modificar la perspectiva.   

Son tres hombre y una mujer que indagan acerca de su profesión  juegan, exploran su relación con el público, entran y salen de situaciones dramáticas (en realidad a través de una ironía desbordante), buscan la verdad escénica, cambian roles. Por momentos parecen chicos jugando pero son actores jugueteando con su profesión.

Por ejemplo, trabajan actitudes, espacios reducidos de actuación, cambian la ropa en el escenario, toman descanso, fustigan amablemente lo hecho por algún compañero, aplaudan…y como desenlace anuncian que no se cobra entrada…pero si se cobra la salida.

¿Qué dicen el grupo sobre el espectáculo?

“No tomamos a Les Interprètes… como un espectáculo de entretenimiento. Ni al teatro como puro entretenimiento. Tampoco nos planteamos como formadores de opinión.
Somos un grupo de actores que tomamos el fracaso como elemento fundante, y que no buscamos la eficacia en nuestra profesión. Ni actores eficaces, ni obras eficaces.
Les Interprètes… se forma a partir de un trabajo de grupo, eso devino en obra, pero la obra es solo una parte del trabajo. Vemos al teatro a través del grupo, como actores-engranajes de una mecánica que trabaja en pos de ir generando presente.
Todo es parte de una investigación puesta en marcha, sin deseos de alcanzar un resultado específico, sino de indagar en nuestras propias zonas oscuras y llegar hasta las miserias del actor.  Cada uno de nosotros, se desnuda frente al público. Muestra todas sus facetas. Muestra también, sus expectativas, sus sueños y sus miedos frente a un futuro incierto”.

LES INTERPRÈTES (Intento inconcluso por detener al teatro en un instante)

Funciones: Sábados a las 23:15 hs. en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, CABA. Localidades: $50, $70, $100 (a elección).
Trailer:

O al 4941 – 5669

Ficha Técnica:
 Obra:
Les Interprètes - Intento inconcluso por detener al teatro en un instante-
 Actores:
Matías Corradino, Fernando Morales, Ignacio Torres, Victoria Veliz.
Coreografía:
Priscila Lombardo.
Autoría y Dirección:
Grupo Basamenta.
 Diseño de Luces:
Leandro Javier Crocco
Producción de Contenidos:
Zoilo Garcés

Sobre Grupo Basamenta:

Basamenta es un grupo de experimentación teatral que viene trabajando desde Mayo de 2011 y esta integrado por Victoria Veliz, Matías Corradino, Fernando Morales, e Ignacio Torres. Todos ellos estudiantes graduados de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) en donde cursaron juntos algunos años. 
Desde los primeros momentos, el grupo fue elaborando su trabajo a partir de distintos disparadores propuestos por cada uno de ellos y con una dinámica grupal de laboratorio de experimentación, sosteniendo esta actividad en el espacio “Caminos Abiertos”.
A partir de esta investigación, a finales de 2012, se hicieron algunas aproximaciones al público, para unas pocas personas, mostrando su primer trabajo llamado "Les Interprètes - Intento inconcluso por detener al teatro en un instante-".
Una obra que nació a partir del estudio del "ser actor" y de las experiencias vividas a través de la actuación.

Este año 2014, Basamenta presenta oficialmente su material “Les Interprètes...” en APACHETA SALA ESTUDIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario