miércoles, 6 de agosto de 2014

"24 horas," de Gilda Bona, un hospital se transforma en una crónica negra

Un accidente. Una ambulancia. ¿Está muerto el hombre? Son las tres de la mañana. El teléfono retumba en los oídos de Betina. Es de un hospital anónimo. ¿Es una pesadilla? Ir al hospital a la madrugada para ver si el esposo está muerto o vivo es una coyuntura dramática fuerte. Pero en el espectáculo “24 horas” Gilda Bona traza el incidente con destellos de humor bien negro y la actriz Irina Alonso agrega su sesgo particular y cautivante.
Al entrar los espectadores ya hay un movimiento tétrico en el escenario, el olfato de algo inesperado ya está en el aire. La secretaria administrativa es una muralla tan infranqueable como la gran muralla de China. Obvio. Betina quiere saber cómo está su esposo, si está herido, si está muerto. Confusiones. Burocracia medicamentosa, digno de Kafka. El hijo se enoja. El doctor habla en códigos hospitalarios. Al ver lo que sería el cuerpo del padre en el morgue el hijo grita: “¿Papaá está vivo!”
La obra está bien construida, los discursos de los personajes navega entre la poesía tenebrosa y un lenguaje verosímil. La protagonista es a la vez la esposa y la voz narradora, planteo original que la permite establecer un vínculo único con los espectadores. Como algo similar sucede con otros personajes, los espectadores se convierten en “extras” de una película de terror narrada con gran argucia. Además, es una exploración profunda del universo femenino.  
“24 horas”
Dirección: Francisco Civit
Dramaturgia: Gila Bona


 Elenco: Irina Alonso, Marta Pomponio, Gabriel Yeannoteguy, Marisel Jofré, Pablo Aparicio, Gabriella Calzada, Belen Rubio y Daniel Barbarito.
Domingos 19 horas, teatro Anfitrión,Venezuela 3340, CABA. Reservas: 4931 2124. Entradas: $90, $70 con descuento para estudiantes y jubilados. Duración: 75 minutos.
Gila Bona. Nació en Buenos Aires. Es escritora, dramaturga y directora teatral. Se formó como dramaturga en el taller de Patricia Zangaro. Algunas de sus obras de teatro han sido publicadas en antologías argentinas, cubanas e italianas y representadas en Argentina, Uruguay y Cuba. Su obra “24 Horas Viraje” fue premio Nacional en la VI Edición de la Bienal Internacional La Escritura de las diferencias (2012-2013). Escribió los textos que reúne el libro “Memoria en la fragua” para el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo.

Irina Alonso. Es actriz y docente teatral. Se formó en actuación con Raúl Serrano, Rubén Szuchamcher y Ricardo Bartis. En danza con Roxana Grinstein y en canto con Eugenio Trino. Realizó talleres de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher, de Dramaturgia, con Marcelo Bertuccio y de Dramaturia Actoral con José Sanchís Sinisterra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario