martes, 12 de agosto de 2014

"Elsa Schneider," espectáculo sobre la condición de la mujer de Sergio Belbel en el Taller del Angel de Buenos Aires

         
Son dos mujeres radicalmente diferentes en algunos aspectos que sin embargo sufren  trágicamente por su condición femenina. El dramaturgo catalán Sergo Belbel supo juntar Elsa Schneider, la protagonista de la novela “La señorita Elsa” del austríaco Arthur Schnitzler, con la actriz e icono  Romy Schneider en una pieza teatral de notable vuelo poético que indaga sobre la situación de la mujer en un mundo cada vez más mercantil.
“Elsa Schneider,” con la dirección perspicaz de Roberto Fajardo y la actuación sobresaliente de Victoria Fortuny, Many Aro Geraldes y Claudia Rocha es un espectáculo bien teatral que vela por la estética y osa pasar por alto unos cuantos estereotipos escenográficos. El espectáculo se organiza mediante monólogos profundos y entretenidos de las tres actrices en un espacio apenas vestido con una cama blanca y un tocador. Romy, la actiz, la estrella que ha logrado éxitos impensados, sin embargo sucumbe progresivamente y termina siendo víctima de sus propios logros y de los falso valores de la sociedad de consumo. No menos trágico, la joven aristócrata Elsa debe renunciar al amor y, para ayudar a saldar las deudas de su padre, se somete sexualmente a la lascivia de un viejo millonario.
Mediante los monólogos y escenas fragmentadas en secuencias de 15 flashes se avanza en el proceso íntimo de los personajes hacia un final inevitable de fracaso, soledad y muerte. Luchan hasta el final pero la sociedad los utiliza y los arroja hacia lo que nunca quisieron ser.
Pero al final surge otra Schneider—una mujer que intenta representar una especie de síntesis, el surgimiento de otro tipo de mujer que intenta desembarazarse de la pesada herencia en búsqueda de una nueva identidad.
Parece que a través de esta obra Sergi Belbel busca ubicar el rol de la mujer fuera de los roles impuestos para encontrar otra identidad femenina.
“Elsa Schneider,” Domingos 20:30 horas, Taller del Ángel, Mario Bravo 1239, CABA. Entradas: $90/ $70. Reservas: 4963 1571. Web: http://www.tallerdelangel.com.ar/ http://elsaschneiderbsas.wordpress.com
Ficha técnico artística



No hay comentarios.:

Publicar un comentario