lunes, 18 de agosto de 2014

"Flores de papel," del dramaturgo chileno Egon Wolff en el teatro Calibán de Buenos Aires

       
Cuando “El Merlusa” aparece en la puerta de Eva para entregarle sus compras, dos mundos se enfrentan alegóricamente: el mundo burgués cerrado y egoísta de la mujer entra en un derrumbe paulatino ante la actitud suplicante, exigente y amenazante del “invasor. El espectáculo “Flores de Papel” del dramaturgo chileno Egon Wolff, con la dirección sagaz de María Pia Molina Brescia y la actuación avezada de Susana Vaio y Emmanuel Melgarejo es una alegoría escenificada de múltiples lecturas.
            Ella le dice gracias por haber llevado las bolsas, pero el hombre no acepta el dinero. Quiere una taza de té. Todavía en el umbral de la puerta ella lo manda a la esquina a tomar el té. Pero no. Quiere tomar el té con ella. Tras varios momentos de indecisión, ella lo permite pasar. Como no hay té, le ofrece una sopa tibia. Merlusa se justifica diciendo que afuera andan unos tipos que lo van a matar.
        Eva le dice que tiene que salir pero el hombre no quiere marcharse. Entonces, mostrándose insegura y ambivalente, ella lo deja encerrado en el departamento. El hombre se dedica a hacer flores con pedazos de diario. Eva vuelve con una botella de vino y fiambre: parece que su miedo se oculta tras su inocultable curiosidad. De aquí en más la relación entre los dos se convierte en un juego provocativo que muestra la imposibilidad del entendimiento entre el concepto que los dos tienen sobre la existencia, ella desde sus valores burgueses y el hombre desde su profundo desdén sobre el mundo de la mujer.
          El hombre se queda en el departamento de la mujer pero a propósito Wolff no aclara exactamente qué sucede entre los dos. Tienen los tic de una pareja de años, pero es ella que parece imaginar una relación íntima; el hombre la rechaza de todas las formas posibles, aunque sin violencia física. La escena culminante es a la vez bella y desconcertante. Ella sale vestida de novia, pero en una especie de trance en medio del desorden total de su departamento; Merlusa introduce hojas en diario en los recovecos de su vestido blanco.  
          No es una obra política, tampoco sociológica. En realidad son dos personajes reprimidos y oprimidos que no encuentran salida, aunque la destrucción de Eva es mucho más evidente. No hay repuestas. No está claro por qué Merlusa ejerce tanto poder sobre ella. Pero es ella que sufre más claramente; lo que sucede en el interior de Merlusa es un incógnito.
     
         “Flores de Papel,” domingos a las 20:30 horas en el teatro Calibán, México 1428, PB 5, CABA. Entrada $60. Reservas: 4381-0521/ 4384-8163. Entrada: $60.
          Dirección: María Pia Molina Brescia
          Actores:  Susana Vaio y Emmanual Melgarejo

Ficha técnico artística:
Vestuario: Analía Segheza  Diseño de luces: Javier Rincón  Realización escenográfica: Sergio Barattucci  Operación de luces: Guido Veneroni  Operación de sonido: Guido Veneroni  Diseño gráfico: Verónica Rincón  Asistencia de dirección: Alejandra Bracco




No hay comentarios.:

Publicar un comentario