lunes, 1 de septiembre de 2014

"Tute Cabrero," espectáculo de Tito Cossa sobre la "racionalización" en las empresas


Milanesas, vino, una escena típicamente argentino pinta Tito Cossa en el inicio de “Tute Cabrero” pero pronto se introduce un tema que agrega un aspecto bien teatral: del “grupo humano” de los tres dibujantes, Sosa, Parenti y Bruni, compañeros y amigos que trabajan para la empresa “Alfa” uno tendría que abandonar su puesto y tienen que ser ellos mismos que toman la decisión. ¿Quién? ¿El más viejo? ¿El más joven?
Es una situación reconocida—en la década de los 60 y ahora. Las empresas entran en plan de racionalización, un eufemismo que se emplea para reducir la cantidad de obreros o empleados. Cuando la empresa pone en los mismos compañeros de trabajo la decisión, se produce una situación con gran potencial dramático y Cossa saca todo el jugo que el conflicto ofrece en la obra.
En realidad "tute cabrero# es el nombre de un juego de naipes donde dos siempre se juntan para dejar afuera a un tercero. La obra de Cossa da lugar a la exploración de diferentes conductas humanas, la falta de ética incluso entre los amigos, las pequeñeces, las mezquindades, el oportunismo, la estrechez de visión y la violencia verbal y hasta física.
El final es una joya muy  bien logrado por el elenco de Eduardo Juncadella, como Sosa; Mariano Ulanovsky, como Carlos; Gastón Cocchiarale, como Sergio; María Laura Rolle, como Matilde y Victoria Sarchi, como Gladys. 
Cuando la tensión entre los tres hombres ha llegado a su punto máximo, el jefe llama para decir que la situación de la empresa ha mejorado y por lo tanto nadie tiene que irse. Una puesta rigorosa con una actuación muy acorde a la idea de Cossa.


Ficha técnica
Elenco
Sosa – Eduardo Juncadella, Carlos – Mariano Ulanovsky, Sergio – Gastón Cocchiarale, Matilde – María Laura Rolle, Laura – Marina Lamarca, Gladys – Victoria Sarchi, Iluminación Jorge Ferro, Escenografía Emiliano Delucchi, Asesoramiento en vestuario Catalina Motto, Diseño gráfico Juan Manuel Docampo, Fotografía para gráfica Natalia Balza, Fotografía en escenografía Christian Inglize, Operador de luces Nicolás Dominikow – Vanina Falcone, Trailer Nicolás Dominikow, Música Versión de “El pañuelito blanco” Gabriel Belek – Libra Music, Prensa y difusión TEHAGOLAPRENSA, Asistente de dirección Rocío García Márquez, Producción general Gastón Cocchiarale

Dirección
Emiliano Delucchi
Agradecimientos especiales
Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz, Natalia Laphitz, Andrea Muller, Raúl Sarchi, Zaida Mazzitelli, Catalina Motto, Juan Manuel Docampo, Natalia Balza, Nicolás Dominikow, elenco de Hablemos a calzón quitado, a nuestras familias y amigos.
Notas y acreditaciones: tehagolaprensa@sion.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario