lunes, 20 de octubre de 2014

Federico Moreno: "es ocuparte en tareas concretas en vez de seguir coreografías

Federico Moreno, el performer de un espectáculo único sobre sogas, es un joven barbudo, flaco, alto, de modalidades suaves y voz pausada que tiene en su cuerpo la transcripción de sus estudios en artes plásticas,  circo, teatro, danza y técnicas de movimiento.  Conversamos con él en una simpática habitación con vista de la sala en el teatro Mediterránea, donde presenta “Kinijki.”
--Su espectáculo está basado en una novela de un escritor japonés…
--Sí, la novela de Yukio Mishima. Fue el disparador para el proceso de trabajo del espectáculo  y de ella Daniel Merlo, la productora Laura Suez y yo hemos ido sacando muchos conceptos, ideas, circuitos, tramas para armar el espectáculo. Hay muchas técnicas de composición espontánea e improvisación, de movimiento y de danza contemporánea. Pero no se trata de una coreografía basada en la novela. Es “ocuparte en”  en vez de organizar una coreografía.  No es pensar en una secuencia y repetirla;  es más bien pensar en qué pauta, en qué acción concreta, en qué tarea estoy ocupado en este momento. Entonces, hay un guion armado en base a esas tareas.
--Es decir, Usted se ocupa de tareas concretas y no en seguir una secuencia de acciones coreográficas…

--Exacto, es más bien un desarrollo, un tránsito con diferentes tareas que producen imágenes. Cada público hace su codificación. Un texto no tiene tantas posibilidades. Pero hay un texto: el lenguaje. No hay un texto escrito, un texto oral que trato de analizar; hay tareas que realizar.
 
--¿Hay entonces espacio para improvisar o siempre sale igual?

-Todo es bastante abierto y poroso. De una función a otra hay cosas iguales y otras acciones que son diferentes. Por ejemplo, en qué momento comienza a salir las vendas… Volviendo al concepto de la improvisación, me encanta y hay muchos trabajos hechos sobre las técnicas de improvisación, puede ser usada para resolver lo que sucede en un momento determinado.
--Está allí sobre las sogas improvisando un movimiento. ¿Cómo se da cuenta si lo que Usted hace es lo que está buscando?
--Bueno, hay cosas que no están improvisadas, por ejemplo la música. Es siempre igual. La estructura, las sogas también y la sucesión de pequeñas escenas. Pero no sé lo que voy a hacer con la silla. Está el momento atravesado por  consignas internas, tareas concretas pero no están coreografiadas las secuencias. En cada momento hay un ser concreto que se relaciona con ese momento. Yo no estoy igual y el público es diferente en cada función.
--Pero Usted es un personaje. ¿Es un personaje único?
--Sí, es un personaje pero es el resultado de cada situación particular. El proceso fue complejo. Allí arriba sobre las sogas no es el lugar más amable para trabajar. Entonces hay muchas cosas que han aparecido que tienen que ver con la forma que ese personaje encontró para resolver diferentes situaciones. El personaje se construyó de la misma acción. Lo que se percibe es el cuerpo de ese personaje resolviendo situaciones. Está ocupado en tareas para resolver situaciones, no en traer ideas. Trato de ver qué pasa con mi cuerpo en cada situación en las sogas. Lo que cada espectador ve en las acciones es asunto de cada uno.
--Pero seguramente recibe una determinada energía del público.
--Sí, y esa energía es diferente en cada función. Y es así porque es imposible hacer todo un tránsito por la obra sin salir por un instante y pensar en lo que los espectadores que están mirando el espectáculo.   
--Desde el público se nota momentos de peligro…¿Siente Usted que el peligro es real?
--Sí pero no por el peligro de caer y lastimarme; el riesgo está más bien por no saber exactamente lo que voy a hacer en un momento determinado o cómo resolver la acción. Por ejemplo, el trabajo con la camisa amarilla es muy incómodo. Hay que ver cómo resolver esa situación. Hay que tomar decisiones, eso sí, eso no, después uno comienza a juzgar, ah, fue una decisión horrible, sacar los pantalones de esa manera, ah, ¿ahora qué hago?
--¿Ha hecho otras obras con un estilo similar a este espectáculo?
--He hecho intervenciones y trabajos en otras ocasiones, con danza y bailarines y de otro tipo pero es la primera vez que he actuado un espectáculo como Kinijki. Es único.
Quedan dos funciones más en octubre del espectáculo Kinijki, el 24 y 31 a las 22 horas en
Mediterránea Teatro - Tucumán 3378 – CABA
Localidades $ 70 - info@mediterraneateatro.com / 2065-2644
Performer            Federico Moreno
Idea, diseño espacial y lumínico/Daniel Merlo
Dirección general y diseño de movimiento/Federico Moreno
Diseño sonoro/Jorge Grela
Asistencia general y operación en vivo/Víctor Campillay
Producción ejecutiva/Laura Suez
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario