domingo, 5 de abril de 2015

Petróleo en las Islas Malvinas


       Coincidencias a veces son acciones consientes.  Exactamente treinta y tres años después de que la dictadura militar argentina invadiera las islas Malvinas, tres empresas británicas de petróleo anunciaron el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en una zona apenas 220 kilómetros al norte de  las islas.

Según el diario “The Guardian,” las empresas son Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper. Para el director de Rockhopper, Samuel Moody, el hallazgo “Es el comienzo fantástico de la campaña exploratoria 2015 en las islas.”

Durante la guerra hubo especulación en la prensa sobre la existencia de importante depósitos submarinos de petróleo en la zona. A través de presentaciones recientes en organismos internacionales, el gobierno argentino—en manos de un gobierno democráticamente elegido desde la década de 1980—ha denunciado que la zona involucrada corresponde a zonas de su soberanía.

Es lógico suponer entonces que habrá nuevamente una lucha legal y política relacionada con el derecho de los ingleses de explotar los recursos naturales de una zona políticamente cuestionada.

Durante la lucha anticolonial en América, la corona británica invadió Argentina dos veces sin éxito, pero pudo mantener su dominio en las islas y a través de deudas financieras seguía luchando por  conservar su influencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario