domingo, 31 de mayo de 2015

Leonardo Gavriloff: “Pirámide Invertida,” de José Montero un espectaculo sobre los vicios del periodismo


Es innegable el poder que ejercen los medios de comunicación sobre la opinión pública y ese poder también significa corrupción en el periodismo y la manipulación de la información que los medios ofrecen al público.
Es un tema que llega al escenario a través del espectáculo “Pirámide Invertida,” de José Montero, obra ganadora del Premio Estrella del Mar 2015 en el rubro teatro alternativo. Jaquematepress converso brevemente con el director, Leonardo Gavriloff, sobre el espectaculo:
--Como fue el proceso de gestación de la obra, pues el contexto político y social es muy fuerte en un mundo como el actual en el cual el poder manipula la información de acuerdo a sus necesidades... 
--Sin dudas elegir este texto en estos tiempos significa un compromiso tanto humano como artistico. Sabiendo mis necesidades de expresion con tematicas que abordan temas de suma actualidad,(El beneficio de la duda,con el tema Femicidio,La guerra muda,sobre prevencion de Adicciones) y teniendo en cuenta que, ademas de Teatrista , actualmente soy estudiante de Psicologia Social, indago permenentemente en temas que dejen en el espectador movilizado para entender y tomar algun sentido a estas tematicas que desbordan la necesidad de no participar de ciertos espacios que te imponen desde los medios para matar cabezas y apagar corazones, con informaciones confusas,mediaticas y tendientes a la neutralidad de aquellos consumidores de los medios de comunicacion. quienes a veces no pueden acceder a ciertos espacios para denunciar o expresar sus ideas,pero que, en este caso como creadores del hecho teatral, lo hacemos desde nuestro humilde lugar para ser pequeños voceros de lo que esta pasando.

 --Es ciertamente un tema de profunda actualidad...
            --Claro Sabiendo que el cuarto Poder ,el periodismo, domina a sujetos pensantes o no,con "Piramide Invertida," vemos que  es una posibilidad de movilizar al espectador y comprometerlo de algun modo con este desafiante espectaculo , en lo textual,actoral y proponiendo al espectador muy cerca,y , casi involucrado desde el espacio intimista de la Puesta en escena, en  un cuadrado al estilo de Ring de box, para ver desde los cuatro costados, esta disputa de poderes entre el Poderoso Periodista y su discipulo,ambos, en un plano de textos contundentes y cotidianos, enmarcan un espacio de realidad pero  tambien un lugar simbolico, para esta lucha de poderes y de intereses,no lejanos , que nos circunda,en nuestro pais y porque no en otros.
Dirigido por Leonardo Gavriloff, “Piramidal Invertida” es una historia sobre Damián Hernández, un exitoso dueño de medios que actúa como mentor de Luis, un aspirante a periodista en un programa llamado “Un día con los líderes.” El joven pide que Hernández le  enseñe la fórmula del éxito. Las “lecciones” que el exitoso revela al joven periodista develaran lo que sucede en los medios de comunicación detrás de la muralla de honestidad y objetividad: la corrupción, la ambición, dinero, oportunismo, mediocridad, lucha por el poder…el dinero.   
La obra fue escrita en el marco del taller “Dramaturgia en banda,” dictado por Mauricio Kartun.
PIRÁMIDE INVERTIDA de José Montero
TEATRO FRAY MOCHO, Perón 3644. TE 4 865 9835, viernes 22 horas. Entrada $100. 
Elenco: JORGE DUCCA, LUIS GODOY
Asistencia de Dirección: HORACIO LÓPEZ
Prensa: LAURA BRANGERI
Dirección y Puesta en escena:
LEONARDO GAVRILOFF
Te: 011 114865 9835.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario