domingo, 12 de julio de 2015

Cuarenta años de CELCIT y un espectáculo para festejar: "Cuarteto" de Eduardo Rovner


       
Cuarenta años de teatro de vanguardia del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación (CELCIT) con un espectáculo para festejar: “Cuarteto” de Eduardo Rovner, una obra iconoclasta, divertida y de excelente entrega actoral, que se presenta los sábados en Moreno 431, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
         Un cuarteto de cuerdas muy enamorado de las obras de Beethoven se encuentra entre nervios y recriminaciones en la casa de uno de ellos para efectuar el último ensayo.
         Pero, claro, siempre sucede inconvenientes en este mundo y sucede que la esposa dueña de casa, una mujer pálida, lánguida, de ojos extraviados, agoniza con la fantasía de su muerte. ¡Cómo puede ser! La idea del cuarteto es transmitir un mensaje de paz, amor y alegría mediante las conmovedoras piezas del compositor alemán. De ahí surge un humor más que negro, que además insinúa situaciones sociales, como las desapariciones bajo la dictadura: antes del ensayo de los músicos, la esposa reclama patéticamente a su hijo desaparecido. "¿Dónde está mi hijo?”
         Con la maravillosa música apareciendo cuando el grupo intenta ensayar, el espectáculo es una muestra fuerte de la insensibilidad humana, la indiferencia, la intolerancia—pecados de ayer, hoy y siempre del ser humano.
         Los personajes son terriblemente grotescos, apenas saben tocar sus instrumentos y parecen sufrir de desorden polar.

         En realidad la pieza fue estrenada en 1991 en el Teatro San Martín bajo la notable dirección de Sergio Renán. Desde entonces la obra de Rovner ha corrido muchos ámbitos teatrales en Argentina y en el exterior. Ahora, bajo la dirección de Gaby Fiorito y bajo los auspicios del grupo Altro Ké, el espectáculo participa en el festejo por los 40 años del CELCIT.
         Los quejidos de la mujer, la sangre del asesinato de la esposa, los cuerpos tensionados como las cuerdas, una puesta en la cual la imagen habla tan fuerte como la palabra, personajes densamente compuestos, un humor negro—que en realidad obliga al espectador a reflexionar muy seriamente sobre la condición humana, una puesta muy apta para el CELCIT, dedicado a la comunicación entre teatristas de vanguardia de América Latina, España y Portugal.
        
“Cuarteto,” de Eduardo Rovner, viernes a las 20:30 horas en CELCIT, Moreno 431, CABA. 4342 1026. correo@celcit.org.ar. http://celcit.org.ar

Elenco:
Mauricio Chazarreta   Kurt
Javier Guerrero   Hijo, Whilheim
Romina Pinto   Zulema
Iván Steinhardt   Friedrich
Guillermo Tassara   Johann
Fotos: Evann Violeta, Gastón Badell
Edición y supervisión musical: Sebastián De Marco
Diseño de objetos: Guillermo Tassara
Escenografía y vestuario: Altro Ké Compañía teatral
Asistencia: Romina Pinto
Dirección: Gaby Fiorito


Duración: 70 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario