martes, 28 de julio de 2015

Sol Martínez habla sobre el estreno de "Benditas las Olvidadas"



En anticipación del estreno el ocho de agosto de "Benditas las Olvidadas," la primera obra que escribió y dirigió la joven dramatura Sol Martínez, Jaquematepress conversó con ella sobre el proyecto, que salió de un taller de escritura dramática de Mariana Mazover en el cual "nos propuso utilizar una imagen como disparador; y en esas primeras búsquedas, las imágenes que venían a mi cabeza, eran la de una chica corriendo colina abajo y de otra encerrada en un lugar, del cual sólo vislumbraba su sombra tras una ventana."
Imágenes muy fuertes...
Con los días y en el intercambio que se realizaba en las clases, se hizo clara la imágen de una jaula con la puerta abierta, donde una niña estaba sentada allí, ni adentro ni afuera, sino justo en esa puerta. A partir de allí comencé a jugar con dos niñas, el lugar, el contexto, las situaciones que se vivían, el modo en el cual interactuaban, aparecieron sus voces, sus posturas; y apareció Braulio, quien si bien es imaginario, Lucía, una de esas niñas lo siente real, él es el que habita libremente dentro de esa jaula.
¿Cómo fue para Usted el descubrimiento del arte teatral?
Mi atracción hacia el teatro viene desde chica, por lo que durante unos años estudié actuación, pero no terminaba de sentirme cómoda con ese rol; y como desde que puedo recordar, escribo historias, pero carecía de las herramientas necesarias para saber cómo se estructuraba, se formaba una obra, decidí anotarme en un curso para entender más que nada esas bases y comenzar a estudiar todo lo desconocido hacia ese entonces en base a la escritura teatral. A partir de ahí, quise adentrarme más y más en ese mundo tan real como imaginario, que siempre tiene algo nuevo para descubrir. Razón por la cual, sigo estudiando y tratando de buscar las herramientas necesarias para afianzarme en esto, que es lo que me permite experimentar varios mundos a la vez.
¿Se sabe que una buena historia no asegura un buen espectáculo. ¿Cómo ha sido la puesta en escena de Benditas?


Soy una convencida, de que por más que una historia sea buena, si no logra traspasar al público, hay algo que no funciona del todo bien. Por eso mismo, al pensar e idear la puesta en escena de Benditas las olvidadas, mi principal objetivo siempre fue que el espectador sea parte de esa habitación donde habitan las dos niñas, que pueda imaginar junto a ellas eso que sienten, piensan, viven y juegan. Ellas, las niñas, transcurren sus días en un cuarto de orfanato, donde conviven con sus miserias, dolores y sus juegos; la imaginación está latente todo el tiempo, es su escape de salvación, diría yo. Por eso mismo, decidí que la puesta debía ser algo bien íntimo, compuesto por los objetos propios de cada niña, en este caso una jaula y una valija; y todo eso dentro de una habitación.


¿Es una historia sobre niñas para niños o una historia sobre niñas para adultos?
Es una historia sobre dos niñas sin edad, que apunta a un público para adultos. Si bien, los temas que trata están contados desde un lenguaje más aniñado, lo que se apunta a transmitir, es una historia desde el dolor, la soledad, la compasión, la hostilidad que genera una guerra real que se está viviendo en el mundo, pero a la vez la existencia de esa guerra interna que tienen los personajes, que provocan los sentimientos mencionados anteriormente dentro de esas dos personas desamparadas por los golpes de la vida.


¿Cuenta la historia desde el "realismo" o desde otra perspectiva?
Es una historia contada desde el realismo, utilizando todo el tiempo la imaginación como medio de escape, en búsqueda de la salvación.


¿Es un espectáculo que deja en la cabeza del espectador un cuestionamiento sobre la situación social y/o psicológica de las niñas o más bien enfatiza la poética del lenguaje escénica.
Considero que se trata de un espectáculo que va a dejar al espectador pensando o cuestionándose las vivencias de estas dos niñas, teniendo en cuenta el lugar y tiempo hostil en el que habitan, lo que hace que busquen en su imaginación una constate búsqueda de salvación. El perfil psicológico de las niñas no es más que una consecuencia de la vida que traen a cuestas. Asimismo creo que la poética del lenguaje tiene una alta relevancia, debido a ese juego constante de la imaginación.


¿Cuáles son los planes para el espectáculo luego del estreno?
En principio estaremos en cartel durante agosto y septiembre en La Nave Espacio de arte, y la idea es que si el público nos acompaña continuarla en los meses subsiguientes. Así también, tenemos idea de presentarla en Pergamino y Concordia, ciudades donde son oriundas las actrices.

"Benditas las Olvidadas," Sábados 21 horas, La Nave Espacio de Arte, Lavalle 3636. Entradas $100/ $70 para estudiantes y jubilados. Reservas: 4867 4689 o por Alternativa teatral, por email a  benditaslasolvidadas@gmail.com o reservaslanave@gmail.com.
Facebook https://www.facebook.com/pages/BENDITAS-LAS-OLVIDADAS/441162972718874?fref=ts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario