lunes, 3 de agosto de 2015

"El cuerpo y la basura en la ciudad," proyecto de Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato

         El arte toma las calles de Buenos Aires en Agosto, a través del proyecto "El cuerpo y la basura en la ciudad," dirigido por los artistas Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato. Cuerpo, ciudad y basura 2015 cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural. Aborda la danza y la performance en cruces con otras poéticas y reflexiones. Según la información que hemos recibido, las actividades programadas son como se señala a continuación:
 
Actividades programadas
1)         Performance instalación  “Papeles”
Con Graciela Martínez y Sergio Pletikosic, música JP Amato,  con la dirección de Adriana Barenstein
Viernes 7, 14, 21 y 28/8 – 20.30hs | Sala Norah Borges | Centro Cultural Borges | Viamonte 525, CABA
28/8 – 19.30hs | Taller de formación de nuevos públicos. Será una jornada de trabajo de reflexión y práctica sobre el desmontaje escénico de la obra “Papeles”, a cargo de Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic, Juan Pablo Amato y Graciela Martínez.

2)         Convocatoria abierta
Cuerpo y Ciudad presenta una convocatoria destinada a propuestas de performance o intervenciones en el espacio público, donde las obras seleccionadas serán presentadas en el marco del proyecto Cuerpo, Ciudad y Basura a realizarse los días 17, 23 y 24 de octubre de 2015 en las instalaciones de la Reserva Ecológica, la Fundación Tres Pinos en su sede del futuro MArCo y el Centro Cultural Borges.
Dirigido a: bailarines, músicos, coreógrafos, actores, artistas perfomáticos y disciplinas derivadas.
Incentivo | La convocatoria cuenta con un incentivo de $10.000 a otorgar a los artistas seleccionados por todo concepto (honorarios para el/los artista/s y fondos para la producción y  montaje de la obra). Se elegirán 4 proyectos.  
Jurado | Mercedes Casanegra, Rob Verf, Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato.
Vigencia de convocatoria | La convocatoria estará abierta a partir del sábado 1 de agosto hasta el domingo 30 de agosto inclusive.
Bases y condiciones | www.cuerpoyciudad.com.ar
Los proyectos seleccionados se darán a conocer a partir del 14/9

3)         Ciclo de Charlas e intervenciones[1]
Viernes 16/10 – 19hs. Mercedes Casanegra + Papeles
Mercedes Casanegra | Licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-06). Algunos de sus últimos trabajos de curaduría son: las muestras antológicas de Roberto Elía (PK), Enio Iommi (PK), Kasuya Sakai, Eduardo Stupía (PK), Matilde Marín (PK) (Centro Cultural Recoleta, 2003-09); Entre el silencio y la violencia (Sothebys, Nueva York, 2003; Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2004); Envío argentino a la Bienal de Venecia, (2003); De la Vega (Malba, 2003); Estados de la materia (Fundación Klemm, 2009). Publicó, entre otros títulos: Noé, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Polesello: Imanes. Desde 1985 estudia e investiga la obra del conceptualista argentino Víctor Grippo (PK). Forma parte de numerosos jurados de su especialidad.

Sábado 17/10 – 19hs. Arq. Adrían Barcesat + Intervención de proyectos seleccionados en Centro Cultural Borges (Viamonte 525)
Arq. Adrián Barcesat. Arquitecto y Especialista en Historia del Arte | Arquitecto y Profesor de Historia del Arte y la Arquitectura. En 2000 crea La Aventura del Arte Moderno, Ciclo Audiovisual Interdisciplinario sobre las Artes desde 1880 hasta el presente. En 2014 crea La Aventura del Arte Moderno en Argentina, Ciclo similar al anterior, centrado en el devenir de las Artes en nuestro país, en el mismo período considerado. Como profesional ha sido Jefe de Proyecto en algunos de los más importantes Estudios de nuestro medio, como los de Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez y Asoc. En calidad de tal ha coordinado los proyectos de emprendimientos como el Centro Cultural Recoleta, el Edificio República y Buenos Aires Design Center y Paseo del Pilar, entre otros. Entre 1973 y 1989 se ha desempeñado como Asesor en temas inherentes a su profesión en organismos públicos, entre ellos la Secretaría de Estado de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Municipalidad del Partido de Tigre y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo ejerce como arquitecto en su Estudio Profesional, desde el cual ha proyectado y dirigido entre otras obras el Museo del escultor Gyula Kosice.
Contenidos de la charla: "Una introducción en la cuál a partir de las experiencias registradas en los videos de CUERPO Y CIUDAD, me voy a referir a otras experiencias que tomaron como ámbito la ciudad desde otras expresiones, como las artes plásticas ó la música. Un paneo sobre las distintas experiencias de la incorporación de los desechos de las sociedades industriales, y en particular del papel de diario en las prácticas artísticas modernas y contemporáneas."

Viernes 23/10 – 18.30hs. Intervención de proyectos seleccionados en Fundación Tres Pinos en su sede futuro MArCO (Almirante Brown 1037)

Sábado 24/10 – 15hs. Rob Verf +  Intervención de proyectos seleccionados en Reserva Ecológica (Ingreso por Viamonte)
ROB VERF | ROB VERF, nació en Amersfoort (Países Bajos) en 1964. Se graduó en la Academia de Artes Visuales de Utrecht en 1991. Verf ha participado en varias exposiciones y proyectos artísticos tanto de Argentina como del exterior, exhibiendo su trabajo con artistas como Karel Appel, Constant Nieuwenhuijs, Jeff Wall, Andreas Gursky, Robert Combas, Gilbert & George y León Ferrari.  En 2006 realizó un taller en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) en New York. Allí desarrolló dibujos/collage en las paredes del estudio como una forma de reflexión crítica sobre las calles de Manhattan. Rob Verf realizó varias conferencias sobre su trabajo. Su obra integra colecciones privadas y de museos de Europa, Estados Unidos y Argentina. Revistas internacionales como Sculpture Magazine o Art In América (EE.UU), así como periódicos de Argentina y Holanda, han publicado artículos sobre su obra. Verf recibió numerosas becas y premios, entre los que se destaca el Premio Real de Pintura de los Países Bajos. Fue nominado para el Premio Europa de Pintura en Bélgica y para el LXVII Salón Nacional de Rosario, Argentina. La sexualidad y la basura, como manifestación visual y social, son temas recurrentes en su trabajo que no solo se expresan en la pintura, sino también en el video, el dibujo y la instalación. Su libro autobiográfico El Momento-The Moment en 2012, fue nominado para el premio al mejor libro Robert W. Hamilton de la Universidad de Texas en Austin, EEUU. Desde el año 2000, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Charla | "La basura ha sido considerada como una vanitas, como un memento mori de la sociedad. Recuerda un comportamiento previo de quien consume, y de la sociedad de la que provienen los objetos que se usan y que se desecha. La basura no solo representa un posicionamiento social, también tiene una expresión escultural. Estos temas son recurrentes en mi obra. Me interesa subrayar y reflexionar acerca de la tradición de la vanitas."

Conceptos de Cuerpo, ciudad y basura
En esta edición 2015, abordaremos el eje de “los desechos, la basura” en relación al cuerpo que habita en una ciudad y puede construir obra artística. Nos proponemos trabajar con lo que se tira, se elimina, se expulsa porque ya “no sirve”. Porque no tiene un valor económico. Sin embargo, estos “deshechos” pueden transformarse en obra gracias a la mirada de los artistas, que los resignifican. Esta “basura” transformada es energía.
Es posible plantearse la necesidad de “reciclar” en el arte. Aquello que fue lanzado hacia la periferia, aquello que por no servir queda en los bordes, tirado, fuera de nuestra mirada, que no debe ser contemplado, puede ser transformado en arte.
Los puntos específicos girarán en torno a:
·         La transformación de algo sin valor (basura) en obra artística.
·         El entrenamiento de la mirada para transformar deshechos en obra.
·         La actitud de búsqueda perceptiva y sensorial, el descubrimiento, la mirada poética.
·         La potencia de lo que está afuera, lejos. La fuerza de lo expulsado que puede transformarse en obra. Lo periférico puede volverse centro.
·         El cuestionamiento de la convención: qué es basura y qué es usable.

Sobre “Papeles”
Performance / Instalación  “Papeles” interpretada por Graciela Martínez y Sergio Pletikosic, con la dirección de Adriana Barenstein y música original de Juan Pablo Amato
Graciela Martínez, Intérprete y Bailarina.
Nacida en Buenos Aires pero criada en Córdoba, a los 8 años Graciela Martínez fatigaba ya los pisos de una escuela de danza clásica. Tras dedicarse a la pintura y el grabado en la primera adolescencia, vuelve al baile, pero decidida ya a trastornar todas las nociones adquiridas, a transformarlo en un medio para la invención, la sátira y el regocijo.
Entre los años 60 y 69, el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto DI TELLA le proporcionó un ámbito propicio para la elaboración de trabajos de investigación que marcaron una nueva forma de expresión en el mundo de la danza. Allí se encontraron, entre otros, Ana Kamien, Susana Zimmermann, Marilú Marini, Iris Scaccheri y Oscar Aráiz. Trabajando juntos o en forma separada, compartieron los principios basados en la ruptura con la danza que las precedía, creando un lenguaje nuevo e irreverente. 
Triunfadora en los Estados Unidos, conquistadora de Buenos Aires en 1966 con Juguemos en la bañadera. Radicada en París desde 1969 cuando el gobierno francés le concedió una beca, se trasladó junto a su hijo y su marido Antonio Seguí. Vovió a Buenos Aires hace más de un lustro. Graciela se ha puesto ahora, inesperadamente, a pensar sobre su arte y el arte contemporáneo en general.
Dramaturgia de la obra
Dos personajes en un basural. Su memoria descifrando los fragmentos y las ruinas de una ciudad destruida. Son personajes en la frontera, en el margen, en el borde. Buscan testimonio en los papeles rotos, en los retazos de objetos que revelan otra vida. Depositan su memoria en estos desechos, para mirar y descubrir los objetos. La performance trabaja espacialmente la tensión centro-periferia. Así, la transformación de lo periférico en centro dentro del relato artístico, cobra un sentido. Los personajes transitan la reconstrucción a partir de lo residual: es siempre una nueva construcción, resignificada por cada uno de ellos.
Performers: Graciela Martínez y Sergio Pletikosic.
Idea: Adriana Barenstein, Graciela Martínez, Sergio Pletikosic.
Dirección: Adriana  Barenstein.
Banda sonora Juan Pablo Amato.

Sobre Cuerpo y Ciudad
El proyecto propone ensayar nuevas formas de percepción colectiva a través de una suerte de arte geográfico.  Arte urbano, esto es ya de por si cargado de divisiones, calles, esquinas, transportes, edificios, muros, rincones, escaleras, túneles, todo lo cual proporciona al oyente/espectador/público un mapa de recorridos posibles para despertar la atención a lo que se produce como acontecimiento artístico, en relación con la danza, el teatro, la performance, la videoinstalación, la filosofía y sus posibles cruces en el acto poético. Jugar con el cuerpo, el movimiento, con el cambio de lugar que es velocidad, energía y proximidad. Conducir a puntos de quiebre, donde el cuerpo participe de una performance.
La coherencia y la estructura de realizar una acción del aquí y ahora que se proyecte infinitamente en la ilusión, la fantasía y la imaginación de la gente. Que abra millones de posibilidades nunca sospechadas. Y que permita también incluir la reflexión que supone el acto poético. Favorecer situaciones de encuentro y discusión para que se multiplique aún más esta experiencia.
Cada intervención crea un espacio donde dibuja su personal poética, con sus posibilidades y sus límites. Cada obra “es” en relación a ese fondo que las contiene, una tensión irresuelta entre cada mundo en sí mismo y el entorno –la totalidad de las obras y los espacios en su simultáneo transcurrir-, y esas obras contenidas en un espacio y ese espacio contenido dentro de la ciudad.
Hay dos conceptos en tensión: el de localización de las acciones en un lugar y el de deriva, desplazamiento y circulación: incluso la posible invasión entre los artistas entre sí y con el público. Y la resonancia de cada uno con el resto. Una resonancia que a veces incluye el conflicto territorial. Pueden ser fragmentos dispersos de una totalidad que solo el espectador que los transita podrá abarcar. Y siempre con una mirada parcial. El espectador elige sus trayectos, cada trayecto genera diferentes tensiones.
Podríamos pensar en mapas. Cada obra / performance condensa energía, la reagrupa, la dispersa, la multiplica. Son rastros, marcas, improntas en esa superficie – espacio.. Lugares más escondidos, más expuestos o más imprevistos. También existe el espacio vacío entre obra y obra. Es el espacio que contiene a todas estas obras lo que termina de organizar la construcción de la totalidad. La circulación está dada por el público que conecta esa diversidad.
El sentido de la obra está en eso que la vincula a un recorrido, que va más allá de cada una de las intervenciones tomadas aisladamente. Esa interacción es visible para el público, a veces invisible para cada uno de los artistas. Es relativamente visible. Como son los espacios, los ritmos, y los recorridos urbanos.
Historia de Cuerpo y Ciudad / www.cuerpoyciudad.com.ar
El proyecto se inicia en 2009 bajo el nombre “El Infierno de los Vivos”. El eje de las dos primeras ediciones (2009 y 2011) está puesto en la ciudad como espacio, como territorio. Se recorrieron diversos paisajes, tanto de Buenos Aires como de Santa Fe Ciudad, para trabajar esta tensión cuerpo-entorno: Itaú Cultural, el edificio del ex Padelai, el CCBorges, el CCRojas, CCEBA, el Puerto de Santa Fe, el Teatro Municipal de Santa Fe, las estaciones de subte de Buenos Aires, el Premetro, calles de la ciudad, etc.
La edición 2014 se propuso como eje la memoria y así trasladó el foco del espacio al tiempo. Trabajar con la noción de “archivo”, fuentes con las que contamos: fotos, diarios, postales, cartas, videos, página web, notas, y así reconstruimos un espíritu o aire de época que acompañó a cada una de las ediciones y que nos permitió esta nueva narración. El propósito fue recorrer las capas de sentido depositadas a través de estos seis años de Cuerpo y Ciudad, y poder componer obra con ese material. Material biográfico, el cuerpo es el cuerpo de la obra por un lado, el de cada uno de los artistas que acompañaron este proyecto, por el otro. Recorrimos las transformaciones, devenires, permanencias y cambios en todos estos años y así abordamos  la construcción de una trama, la ficción y el  relato de los cuerpos con sus diferentes voces y con sus modos temporales de habitar el mundo. Nos propusimos dar visibilidad, recordar, rememorar, registrar. Tener memoria.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario