lunes, 26 de octubre de 2015

"Damas Negras," atrapante espectáculo de Osvaldo Peluffo


Son cuatro mujeres, cuatro experiencias. Cuentan historias atrapantes, irónicas, negras, guiadas por el maestro Osvaldo Peluffo, relatos que alguna vez y en otro país, en otro contexto social, pasaron por el imaginario del gran dramaturgo italiano Darío Fo, historias con el prisma de Argentina, mujeres con grandes turbulencias que luchan por entender a sí mismas. 


Dos mujeres enmascaradas pero con cruces, pueden ser de la Cruz Roja, abren el espectáculo “Damas Negras” en el teatro El Damero. En el aire sonidos desconcertantes bombardean los oídos de los espectadores. ¿Un relato de terror, el Gabinete del Dr. Caligari? La pared se abre lentamente: es el espacio de las cuatro actrices que se tornan en trabajar los monólogos.

A Liliana Pascuale le costó mucho encontrar la personalidad de María. Pero “lo que más me costó, lo más difícil para mí, fue presentar a María…y lo más bello fue mostrar a María enamorada.” Curioso: para ella el momento más triste en su monólogo es “cuando la supuesta vecina se va y ella le pide por favor que se quede a escuchar el fin de la historia.”
Cada monólogo invita al espectador a entrar en un mundo bien distinta. Dice Carolina Dupuy: “Mi monólogo le propone al espectador latir en el corazón de una mujer que en apariencia puede parecer ruda pero se puede descubrir en ella a un ser sensible, que arrastra un pasado cargado de dolor. Uno puede cuestionar la supuesta elección’ de una mujer de vender su cuerpo, su intimidad, su integridad y cuán condicionada está aquella que lo hace.”
Muchas veces el actor tiene que separar su propia experienca de la de su personaje, dice Graciela Benéch. "MI personaje es la antítesis de lo que soy en realidad, pues soy una madre muy diferente y me costó encontrar el matiz para mi personaje. Después de varios ensayos descubrimos que la mujer que yo estaba construyendo era una persona enojada, y no me convenía ir por ahí. Está desconcertada y dolida, pues crio un hijo cumpliendo una especie de receta social cargada de mandatos, cuidando las formas, creyendo que los buenos y los malos son como en las películas viejas. Ese mundo frágil y vacío se le desmorona y ya no entiende nada.”
 Su personaje despierta preguntas en el público, dice: “y eso es lo que más me gusta: ¿por qué esta mujer llegó hasta la situación en que está en el monólogo? 
Daniela Sánchez: "Mi monólogo, para mí como actriz, es el logro de una condensación de sentimientos muy fuertes en una actuación minimalista. Pero el monólogo en sí es una de las coasas más terribles que le puede pasar a una mejer. Es desgarrador."
En el trabajo de entrar en el personaje aparecen miedos: “hay que dejar que el personaje sea como es,” Dice Carolina, “sin que intervenga nuestra cabeza en el momento de la función, es un momento difícil, de creación.”

“Damas Negras” textos de Osvaldo Peluffo, inspirados en monólogos de Franca Rame y Darío Fo. Sábados 21 horas, Teatro El Damero Dean Funes 506, Caba
Reservas: 20602278. companiafaro@gmail.com

Elenco: Graciela Bénch, Carolina Dupuy, Liliana Pascale y Daniela Sánchez.
Asistentes: Julian Peluffo y Emiliano Rojas
Diseño de arte: Veka Ayanz Peluffo
Creación y dirección: Osvaldo Peluffo

Una producción de http:www.companiafaro.com.ar

1 comentario: