sábado, 10 de octubre de 2015

"Un grito sobre una pieza menor," del director español Yoska Lázaro en el espacio El Ópalo de Buenos Aires


      William Shakespeare concebía el teatro como un juego; en su nuevo espectáculo “Un grito sobre una pieza menor,” el director español Yoska Lázaro explora creativamente el concepto del juego teatral, lo que significa para el actor, la vida de un artista entrando y saliendo de personajes, el otro, la transformación en escena, la respiración, la voz, las inquietudes y sombras vulnerables de los actores.

        “Un grito sobre una pieza menor” es una producción del grupo teatral TeatroATresVelas con un elenco conformado por Marcelo Saltal, Federico Minervini y Pablo Barletta; en realidad es una indagación en escena sobre el complejo proceso que experimenta un actor en la construcción de su personaje, la eexperiencia íntima, los temores, el vínculo con los demás actores del elenco, la respiración, el cuerpo, la confusión entre yo personaje y yo actor. En las palabras de Lázaro:

       ¿Cómo un cuerpo puede sobrellevar tantas preguntas dolorosas? ¿Cómo una cabeza soporta semejantes tormentas descubierta de cuidado? ¿Cómo, yo actor, puedo arrastrar en mi vida los enigmas de uno de los dramas más grandes de la historia del teatro universal? Mi cuerpo asume las preguntas como propias. Mi vida se ve transformada por mis personajes y su hacer…”

       Las preguntas del actor y la dificultad de encontrar la repuesta, ser o no ser, yo soy Hamlet…¡No! ¡Yo soy Hamlet!” Se entremezclan escenas, cuando Hamlet se dirige a los actores, la sombra, ser o no ser y todo se hace sobre unos tablones, sin escenografía, solo tres actores luchando con un monólogo, con la intimidad de cada uno y con el compañero por el papel; todo a través de un texto denso, poético, salpicado de momentos de gran ironía y hasta un elogio al recién fallecido Tato Pavlovsky.

       La puesta sobre tablones, el vestuario, la luz ajustada sobre cada actor y el carácter íntimo de la sala del teatro El Opálo convergen para el montaje de una obra bien teatral, una especie de revelación sobre la vida de los actores que conmueve fuertemente al espectador sin experiencia en el escenario. Una oportunidad única de ser testigo tras bambalinas del hermoso, enrevesado y caótico proceso de creación artística.

        El piso cubierto de pequeñas hojas sueltas de la obra de Shakespeare, la cara de un actor quieto en un círculo de luz, los otros dos actores en las sombras, ha comenzado “El grito sobre una pieza menor.”

         “Se apagan las luces y entra el actor. Silencio. Sabe el texto, sabe las marcas, lo único que no sabe es quién lo estará viendo, si gustará lo que hace y si, de verdad, es un buen actor. "¿Soy un buen actor?" La luz está por prenderse, palpita aceleradamente. Un ruido intenso, ensordecedor en su cabeza. Una certeza: "No sos buen actor, declamás. No tenés verdad." Silencio. Vértigo. Vahído. Se aflojan las piernas. Tiembla. "¿Y mañana?" Silencio. "¿Qué voy a hacer mañana?"

         Funciones: viernes a las 21 horas. Localidades: $ 120.- Descuentos a jubilados y estudiantes. Teatro El Ópalo Espacio Teatral | Junín 380
Reservas 4951-3392

Actúan: Marcelo Saltal, Federico Minervini y Pablo Barletta

Asistente en Ensayos: Carolina Norando
Vestuario: Maite Corona
Diseño de Luces: Paula Fraga
Diseño Gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Concepción Espacial: Yoska Lázaro
Fotografía: Liesl Jacoby
Prensa: Duche & Zárate
Producción Ejecutiva: Miguel Angel Ludueña
Producción General: TeatroATresVelas
Co-producción: La Pieza Meisner (Estudio de Artes Escénicas)

Dramaturgia y Dirección: Yoska Lázaro

Sobre el Grupo TeatroATresVelas
TeatroATresVelas se construye como un grupo teatral que trabaja temáticas sociales e históricas, centrándose en sus primeras producciones, en temas argentinos.
Nació en el 2007 con la obra  “El Ingenio de Los Orvantes (El Jardín de piedra)”, de Guillermo Montilla Santillán, primera obra de Yoska Lázaro como director. “El Ingenio de los Orvantes” trataba la problemática de las desapariciones de peones en los ingenios azucareros de Tucumán.
En el 2009 y hasta el 2011, el grupo presentó su segunda obra: “Los Errores de Noé”, inspirado en un plan real que tuvo Osvaldo Bayer para traer a Cortázar a la Argentina. Fue la primera obra escrita y dirigida por Yoska Lázaro. Esta pieza transcurría durante la última dictadura argentina y trataba el tema de la represión y los desaparecidos. La obra tuvo una gran repercusión de crítica y público y fue considerada por el propio Eduardo Pavlovsky como “una pieza importantísima en la teatralidad argentina de resistencia y protesta frente a la dictadura”.
TeatroATresVelas se mostró como un grupo con un fuerte trabajo de actuación y dirección y una estética definida en el vínculo entre la escena y el espectador.
En el 2012 el grupo fue invitado al Primer Festival Internacional de Brecht con una puesta sobre Santa Juana de los Mataderos”. 
Fue invitado al evento 12.12.12 organizado por el Centro Cultural Español en Buenos Aires, con la obra “Una pieza menor”,también de Yoska Lázaro.
En el 2013, Yoska Lázaro y TeatroATresVelas, presentaron “Res o la mirada corrida”adaptación de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes “Las dos doncellas” en el Teatro Nacional Cervantes.
También en el 2013 estrenan el último trabajo del grupo, la obra de Lázaro, “Vago”, que se presenta hasta la actualidad, en el Teatro del Abasto. “Vago” supone la confirmación del trabajo escénico hecho por TeatroATresVelas respecto a lo actoral y la dirección, así como su involucración en temas sociales que poco se reflejan en los escenarios. “Vago” ha sido un éxito de público y crítica tanto que, además de recibir críticas positivas en todos los medios, su actriz, Romina Oslé fue galardonada con el premio Trinidad Guevara como Revelación Femenina y, las nominaciones, tanto a Fernando García Valle como Actor Secundario, como a  Yoska Lázaro en Revelación Masculina, por la dirección y dramaturgia de la obra.
Vago”, ha sido seleccionado para ser parte de la programación del FIBA 2015.

TeatroATresVelas cumplió 8 años desde su aparición y sigue trabajando sobre sus inquietudes y búsqueda estética desde su política de grupo estable, siendo uno de los pocos de Argentina con tanta permanencia.

Yoska Lázaro
Nació en Madrid en 1979 y vive en Buenos Aires desde 2003. Es director teatral, dramaturgo, actor y docente. Es egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) como director teatral y obtuvo la beca Familia Podestá, al mejor promedio de la carrera. Se formó con Raúl SerranoRicardo BartísJosé Pedro CarriónBegoña ValleAndrés BazzaloRoberto CastroLuis CanoJohn StrasbergClaudio Tolcachir y en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún. Y es investigador especializado y docente en la Técnica Sanford Meisner de actuación. 
Desde 2007 dirige el grupo TeatroATresVelas y desde 2012 es director y fundador del Estudio de Artes Escénicas de Buenos Aires La Pieza Meisner.
Con TeatroATresVelas dirigió El Ingenio de los Orvantes (El jardín de piedra)”, de Guillermo Montilla Santillán (2007). Se destacó como director y dramaturgo con “Los Errores de Noé” (2009-11) y “Vago” (2013-2015), con la cual obtuvo la nominación como Revelación Masculina en los premios Trinidad Guevara. “Vago” ha sido seleccionada para el X FIBA 2015. En febrero del 2015 estrena una versión de “Vago” en España con elenco local.
Asistió la dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor en la obra Triste Golondrina Macho de Manuel Puig en el Teatro Regio (Complejo Cultural General San Martín y dirigió Llueve en Barcelona de Pau Miró, Filigranas sobre la piel de Ariel Barchilón, Los últimos días de Don Juan de Yoska Lázaro, Vestuario para mujeres de Javier Daulte, Educando a Rita de Willy Rusell, Mirás de Yoska Lázaro, Te vas, me voy de Yoska Lázaro.
Escribió Una pieza menor, Cercanías, 7:37 -Finalista III Premio C. C. de la memoria Haroldo Conti 2011-, Ésta ruina de Don Juan. Hizo las adaptaciones de Res o la mirada corrida sobre Las dos doncellas de Miguel de Cervantes, de Santa Juana de los mataderos de Bertold Brecht, de Educando a Rita de Willy Rusell y de Los Kenington: Capítulo final sobre Se necesita un cadáver de Guillermo Montilla Santillán junto a Nicolás Roberto.
Como docente da seminarios, cursos y masterclass de Técnica Sanford Meisner, de cuya técnica es investigador especializado y docente, tanto en Argentina como en España en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín)Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD)Universidad de AlicanteInstituto Nacional del Teatro y Cultura del Chaco en seminario de capacitación en Técnica Meisner, Centro Cultural San MartínLa Pieza MeisnerEstudio de Artes Escénicas de Buenos Aires.
También imparte cursos de dirección teatral, introducción al teatro, Historia del teatro, dramaturgia y producción teatral.
Como actor en teatro realizó: Llueve en Barcelona (2013), Confesiones del Pene, con dirección de Luis Rossini, tanto en Madrid como en gira por Argentina; El ingenio de Los OrvantesLos Kenington: Capitulo final Gesell o pensamientos…con dirección de Rodrigo Serrano.
En cine: Cien años de perdón de Daniel Carparsoro, El prisionero irlandés dirigida por Carlos M. Jaureguialzo; Belgrano, La película dirigida por Sebastián Pivotto; Las Manos con dirección de Alejandro Doria; y La Mano de Dios dirigida por Marco Risi. En televisión, entre otros programas, actuó en Cuentos de FontanarrosaVientos de Agua, dirigida por Juan José Campanella; HechizadaLos Felipe y  Güeros en tránsito.

En el 2015 ha publicado un libro con La escena de los nadies que incluye sus obras Los errores de Noé, Vago y Una pieza menor, destacado por el trabajo realizado con la Compañía TeatroATresVelas, núcleo y bebedero artístico de la creación de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario