viernes, 6 de noviembre de 2015

"Tosco, la obra teatral," espectáculo sobre el líder sindical de Alejando Finizi con actuación de Daniel Diabase y Cristián Thorsen


Hay hechos y personalidades que marcan momentos dramáticos y cruciales en los procesos históricos de los países. En Argentina uno de esos momentos fue el Cordobazo del 29 de mayo de 1969, cuando el país estaba bajo la bota militar. Según Agustín Tosco, el luchador sindical marxista independiente, “fue una rebelión obrera y popular…surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes y que ellos por sus convicciones salen a la calla a luchar.”
El espectáculo “Tosco, la obra teatral,” estrenado anoche en el Centro Cultural Cooperación de Buenos Aires es casi un documento de la época pero desde el escenario. El guion de Alejandro Finzi y la actuación de Daniel Dibiase (Tosco) y Cristian Thorsen (bichito de luz cordobés), más los excelentes videos que se proyectan contra el fondo del escenario, y los efectos sonoros precisos suman para construir una muy creíble recreación del momento cuando el líder del sindicato Luz y Fuerza estaba detenido en el penal de Rawson, 15 de agosto de 1972, poco tiempo antes de “la masacre de Trelew.”
Tosco era (y es) admirado y odiado por su honestidad y alianza inquebrantable con las bases, su coraje, su capacidad oratorio y su categórico rechazo a entrar en vínculos con los burócratas sindicales o los políticos que creían factible hacer alianzas con el poder. En el espectáculo Tosco advierte a Bicho de Luz la conveniencia de observar estrictamente tres ideas: la solidaridad, la necesidad y el tiempo.
Cuando un grupo de presos organizan una fuga, Tosco toma la difícil decisión de quedar en el penal, una determinación que tiene su lectura también en su postura ideológica. Hubo un intento de fuga organizado por los militantes de diferentes organizaciones que luchaban contra la dictadura—ERP, FAR, Montoneros, etc Seis lograron el objetivo. Por orden de la dictadura un escuadrón a cargo de Capitán Luis Emilio Sosa mató a 16 de los sublevados.  
Si uno de los propósitos del arte teatral es crear conciencia acerca de las situaciones de los hombres y mujeres, este espectáculo es un muy buen ejemplo. Tiene una mirada muy claramente en favor de Tosco pero al mismo tiempo proyecta una imagen sobre el presente.
Ficha técnico artística
Duración: 60 minutos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 120,00 - Jueves - 20:00 hs - Del 05/11/2015 al 19/11/2015 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario