lunes, 15 de febrero de 2016

"Alacrán o la ceremonia," espectáculo del español José Antonio Lucia en Timbre 4



José Antonio Lucia, vestido de blanco, baja las escaleras hasta el escenario de Timbre 4, canturreando. ¡Ah! En realidad lucha por desplazar el blanco una camisa florida de color rojo. José es español, autor y protagonista del espectáculo “Alacrán o la ceremonia,” que gira por España a ritmo del cachondeo y alegría. Es que Alacrán quiere reírse de su destino y de sí mismo y por lo tanto se sumerge en las miserias humanas para purgar su herida y suavizar su culpa. El guion del espectáculo alegremente confunde realidad y ficción: Alacrán puede ser el sonido de la máquina de escribir, la nevera vacía, una visión parcial del ser humano, una mujer bailando con sus zapatos rojos sobre la mesa.

En realidad Alacrán es un personaje bien español que surge de la cultura gitana para desangrar su historia entre la pulla, la zambra y la espina, un hombre que se reúne cada noche consigo mismo con un quejío flamenco, sale a interpretar a “La Cangrejo,” recordando su amor, el amor que ya no está, metiéndose cada vez más profundamente en la tragicomedia negra, divirtiéndose con los aspectos absurdos de su vida.

No es el texto sino la expresividad del actor lo que convierte “Alacrán” en un espectáculo digno, su gestualidad marca propia, su vestuario, sus pies siempre a punto de bailar, el ritmo alternado con pausas, la viveza de sus ojos y el contacto íntimo que mantiene con el público.

Ficha técnico artística:
Texto e interpretación: José Antonio Lucia
Dramaturgia y dirección: Román Podolsky
Fotografía: Félix Méndez
Iluminación: Lucía Feijoo
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Murática Teatro – Sandra Commisso

Estrenado el domingo 14 de febrero a las 21:15 horas en el teatro Timbre 4, Boedo 640, CABA. Tel: 4932 4395. Entradas $150. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=dISQeMBp21c 



Sobre José Antonio Lucía
Español. Es actor y director de teatro, comenzó su carrera en 1994 en Samarkanda Teatro con la que vino trabajando en diferentes montajes de teatro como actor. Ha trabajado con directores como Esteve Ferrer, Denis Rafter, Juan Margallo, Helena Pimenta, José Carlos Plaza, entre otros. Ha participado en festivales como  el de teatro Grecolatino de Mérida (sueño de una noche de verano, Agripina, Cesar y Cleopatra, Edipo Rey, Electra, etc... compartiendo escenario Con Ana Belén, Pepe Viyuela, José Luis López Vázquez, Julieta Serrano o Manuel De Blas. Realizó cursos con maestros como Antonio Gil, Isabel Úbeda (Odín Teatret), Theodoros Terzopoulos, Sophia Michopoulos (Athis Theatre). En el año 2007 funda la compañía Murática Teatro. Desde el nacimiento de la compañía, compagina su labor  con direcciones y autorías para otras formaciones teatrales.

Sobre Román Podolsky
Argentino. Es Licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Actuación y Dirección de Teatro con Agustín Alezzo y Augusto Fernándes, entre otros. Fue Asistente de Dirección de Helena Tritek. Escribe, dicta seminarios de Dramaturgia del Actor y dirige teatro desde el año 1989. Ha presentado sus trabajos en distintas salas independientes y oficiales de la Capital Federal, el interior del país y también en el extranjero. Con el espectáculo Harina, que escribió junto a Carolina Tejeda, alcanzó un importante reconocimiento, lo que se tradujo en variados premios e invitaciones a festivales nacionales y extranjeros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario