jueves, 4 de febrero de 2016

"Beya," unipersonal de Marisa Busker sobre la Trata de mujeres

¿Cómo escenificar el dolor de una mujer que haya sufrido el abuso extremo de la trata? Nada fácil. Marisa Busker encara el tema en su unipersonal “Beya,” que ha subido al escenario del teatro Lunares de Buenos Aires. La actriz se introduce en la vida torturada de una mujer captada, abusada, violada, torturada y presentada como mercancía barata. Pero luego de padecer toda clase de humillaciones, Beya logra escapar.

La historia está basada en un relato de Gabriela Cabezón Cámara. El texto en métrica octosilábica es trabajado por Busker a través de múltiples cambios de vestuario, movimientos singulares cercanos al baile y un fondo musical variado que incluye sonatas para piano de John Cage, cantos corales e improvisadas ragas hindúes (mohanam-malayamarutha-amruthayarshini). El vestuario y la música combinan para subrayar un hecho muy doloroso: la trata existe en todos los países del mundo.

En realidad la trata es algo que pulula en los substratos de todas las sociedades y los gobiernos y políticos y líderes religiosos simulan preocupación, pero crece incluso en medio de las crisis financieras más agudas.

No es un tema tratada con frecuencia en el ambiente cultural, menos en el teatro. Por eso es importante el aporte a la discusión sobre el maltrato de las mujeres que Marisa Busker haya dado con su puesta de “Beya”.

”Beya” miércoles y jueves en La Lunares, Humahuaca 4027, CABA. Reservas: 4867 3105. Web: http://lalunares.com.ar Entrada: $150/ $120

Ficha técnico artística

No hay comentarios.:

Publicar un comentario