sábado, 13 de febrero de 2016

"El viaje, una comedia poco divina," de Giampaolo Samá, estrenado anoche en Timbre 4

Viajar es, ha sido y siempre será un desafío, una oportunidad de ampliar los conocimientos, el peligro de enfrentarse con fuerzas ocultas, la obligación de contemplar la esencia de uno mismo. Es un tema reiterado en la literatura universal, pero nunca con tanta belleza como en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, obra maestra escrita en plena Edad Media, hace siete décadas.
El actor Giampaolo Samá ha tomado el increíble reto de trabajar la esencia de la obra de Dante mediante un espectáculo titulado con la ironía que caracteriza el espectáculo: “El Viaje, una comedia poco divina,” libremente inspirado en el Infierno y Purgatorio de Dante Alighieri. El espectáculo fue estrenado anoche en Timbre 4.
Si bien tratamos de no adjetivar en nuestros comentarios, pensamos que el espectáculo unipersonal de Giampaolo Samá es estéticamente hermoso y teatralmente punzante; despliegue una llamativa energía escénica expresiva y condensa de un modo avezado la esencia del mundo medieval. Con dicción clara, un humor rico en matices y encarnando un impresionante secuencia de situaciones y personajes,  el actor presenta el mundo medieval de un modo totalmente entendible para el espectador de hoy.
Un humilde servidor de taberna tiene la buena o mala suerte de cruzarse con Dante Alighieri. El poeta lo invita a seguirlo en un sorprendente viaje que incluye la promesa de un abundante sueldo y comida segura. Como el azar es compañero del viajero, Dante abandona a su humilde compañero y sigue con su Maestro, Virgilio. ¿Qué hace el pobre servidor perdido y hambriento? Se ve obligado a seguir las huellas del Poeta. Es el comienzo de un viaje arriesgado al infierno y una penosa escalada del monte Purgatorio.
El viaje se desarrolla a través de encuentros y desencuentros con toda clase de demonios y almas, personajes que pueblan el mundo del más allá. Si bien las situaciones surgen de la “Commedia,” también hay miradas que convierten el personaje en un peregrino creíble a los ojos del hombre de hoy. Un espectáculo fresco, de actuación impecable, la comedia dantesca encarnado por un actor de hoy. La obra fue seleccionada para la edición 2016 del Premio Internacional “Il teatro nudo di Teresa Pomodoro” en Milán, Italia.

El Viaje, viernes a las 23 horas en Timbre 4, Boedo 640, CABA. Te: 4932 4395. Web: http://www.timbre4.com Entrada $150.

Ficha técnico artística

1 comentario:


  1. Un hermoso espectaculo... de Teatro Macondo... nada original. Un espectaculo que ya se hizo, ya se vio, ya se repuso varias veces...Escrito y dirigido por otras personas...
    https://www.facebook.com/associazioneteatromacondo/photos/a.843471959028867.1073741831.843434239032639/843471982362198

    ResponderBorrar