jueves, 25 de febrero de 2016

"Rey Juan," un espectáculo de Mónica Maffía estrenado en Hasta Trilce, Buenos Aires

Juegan. Es lo que hacen los actores, ¿verdad? Juegan con pelotas, con sogas, con raquetas de tenis, con lanzas caseras. Son los actores del espectáculo “Rey Juan,” de Shakespeare y están por iniciar el espectáculo en el teatro “Hasta Trilce.”
Es una versión algo modernizada de Mónica Maffía, pero respetando en lo esencial los textos del bardo inglés sobre los sórdidos conflictos que rodeaban el quinto hijo del Rey Enrique que desembarcaría en la firma de la Carta Magna.
El rey Juan no es tan conocido en la historia y tampoco figura entre las obras más conocidas de Shakespeare. Sin embargo es una mirada wide angle sobre la corrupción, la lucha por el poder, la identidad y la locura. ¿Locura? Vuelve la pregunta: ¿La locura es un desorden individual o es provocada por trastornos sociales?
La mirada de Mónica Maffía vincula la actual cultura deportiva de mercado, con sus egos, negocios espurios, competencias exageradas y traiciones con la lucha por el poder en Inglaterra del fin del siglo doce.
El resultado es un espectáculo ágil, de acciones continúas, protagonizado por actores bien entrenados; es también una reflexión en el escenario de las sórdidas luchas por el poder en el mundo actual, en Argentina y en aquellos países que luchan por mantener su identidad en un mundo cada vez más globalizado.
Siendo el hijo menor del Rey Enrique, Juan tenía un sinfín de luchas con sus hermanos, incluso con el Papa que lo excomulgó en 1209. Como a menudo sucede, firmó la Carta Magna pero en realidad su intención fue no respetarla. ¿Cuántas veces sucedes hechos de este tipo en la historia y en la política?
Rey Juan: Martes a las 21 horas, en Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Tel: 4862 1758. Reservas: :http://www.alternativateatral.com/obra39939-rey-juan
                     Web: http://www.hastatrilce.com.ar

ELENCO (por orden alfabético):    
Lautaro Alvarez, Sergio Ballerini, Juan Manuel Barrera Hernández, Patricia Calzada Valle, Juan Pablo Carrasco, Francisco Cerra, Julio Cortés, Pablo Cortez, Gigi Courtade, Sergio Falcón, Cristina Fernández, Guillermo Jáuregui, Nicolas Martini, Aldo Onofri, Adriana Perez Gianny, Guido Pietranera, Julián Pinto, Kevin Schiele, Ramiro Zurita. 

Vestuario:                                             José Miguel Gallardo Valdez
Coreografía y asistencia de dirección:  Jorge Omar Marrone
Asistente en escena:                             Alejandro Dufau
Diseño de espacio sonoro:                   Sergio Falcón
Producción:                                          Estudio de Artes Performativas

Traducción, adaptación y dirección:     Mónica Maffía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario