martes, 19 de abril de 2016

"Miserables," espectáculo de Eduardo Rovner con dirección de Gaby Fiorito en CELCIT, Buenos Aires


Lo que más llama la atención al espectador de “Miserables” de Eduardo Rovner con dirección de Gaby Fiorito es la estética, los cuadros coreográficos bellos que aparecen y desaparecen con una agilidad impresionante. Como estar en un museo de pinturas que se deslizan continuamente—con cuatro personajes que en realidad son tipos que alguna vez pertenecieron a la clase media y ahora se dedican al turismo receptivo en la villa miseria.

Eusebio, tejedor de ponchos, es el jefe de este original emprendimiento, conformado además por el graffitero Diógenes, el jardinero Gervasio –especialista en tés-, y Juan,  amante de libros, dueño de una bibliocleta.

Entran encimados en la bibliocleta, como campeones, después se dedican a las peleas verbales, discusiones y reflexiones acerca de las idas y venidas del negocio, grafitis y frases de autores famosos, entre té y mate, a la espera de los visitantes. Y ensayar y preparar el lugar, claro, para recibir a los turistas y también enfrentarse, a desnudar la debilidad de cada uno versus la sed de supervivencia.  
Pero el espectáculo de Rovner es multifacético, con muchas lecturas posibles. Por un lado el texto, muchas veces con tonalidades que remiten al teatro del absurdo, el vestuario emblemático de hoy o de varios siglos atrás, una musicalización original y precisa y actores fuera de serie que entran en la piel de los personajes con pasión, alegría y entrega.
Sin entender el español, el espectáculo sería perfectamente comprendido por alguien de otro idioma y de otro país, pues la situación planteada es común en todo el planeta. Es un espectáculo inteligente, hilarante que a la vez  tiene mensajes subterráneos sobre el honor, la vulnerabilidad social, los imaginados miedos del “otro” y un mundo en decaimiento.
Un momento de un humor ácido pero alegre sucede con la entrada del turista chino: clic, clic, sonrisa pintada en la cara, clic, clic…luego se convierte en un guerrero de artes marciales.
Además del tándem de Rovner- Fiorito, el espectáculo cuenta con la colaboración de Fernando Tortosa, de Les Luthiers, en la creación de instrumentos informales, el vestuario de Facundo Veiras y la composición musical de Sebastián De Marco.
MISERABLES
(Los peligros del turismo)
 Domingos, 20 horas en CELCIT, Moreno 431, CABA

Ficha artística y técnica:

Elenco:
Eusebio…………………………Mauricio Chazarreta
Gervasio………………………..José Formento
Diógenes………………………..Iván Steinhardt
Juan……………………………..Gabriel Wolf
Guía……………………………..Emilio Zineroni
Turista…………………………...Christian Chen Serna

Autor: Eduardo Rovner

Asistencia: Emilio Zineroni
Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito
Vestuario: Facundo Veiras
Música original: Sebastián De Marco
Luthier: Fernando Tortosa
Prensa: Natalia Bocca nataliabocca@gmail.com

Duración: 75 minutos
Entrada general: $150
Estudiantes / jubilados: $100
Beneficio 2x1 Club La Nación

No se realizan reservas telefónicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario