domingo, 1 de mayo de 2016

"Ciclo Teatro por la Justicia," en en teatro Tadron de Buenos Aires

Justicia. Ruanda, Armenia. Argentina. Guatemala. Alemania. Camboya. El Holocausto…Los genocidios han sido un constante en la crónica de los seres humanos, es decir, del homo sapiens, desde hace 30.000 años cuando ocurrió el trágico extermino de los Neandertales. Los autores de las aterradoras atrocidades casi siempre han negado aceptar su culpabilidad en las acciones por ellos perpetradas. Es el caso del genocidio contra los pueblos indígenas por el colonialismo, y también del genocidio del Imperio Otomano contra el pueblo armenio.
Se calcula en un millón y medio las víctimas del plan sistemático de Estambul de deportar, torturar, violar, secuestrar, ejecutar y dejar morir de hambre a los habitantes de origen armenio que poblaban territorios del Imperio.
Desde hace diez años hay una iniciativa que se llama “Ciclo Teatro por la Justicia” que se realiza en el teatro Tadron de Buenos Aires, cuya intención es usar el teatro y el arte para denunciar los genocidios y buscar justicia y derechos humanos para todos. El evento es programado cada año en Abril, en coincidencia con el inicio del genocidio armenio (1915-1923), con entrada libre y gratuita. Las obras son seleccionadas por un jurado de reconocidos dramaturgos.
El jueves pasado se inauguró el Ciclo, con la presencia del embajador de Armenia en Argentina, Alexan Harutiunian, y la puesta en escena del espectáculo “Tengo un Apuro de un Siglo” de Román Caracciolo, inspirado en “Vodka hecho con moras” de Ana Arzoumanian y los cuentos “Día engañoso” y “El sapo” de Hoyhannés Yeranyan.
Se trata de un relato de los protagonistas Trinidad Asensio y Marcelo Saltal en el cual las valijas vacías simbolizaban los fuertes del sufrimientos de ambos y en el cual Argentina figura en el transfondo.

"Tengo un Apuro de un Siglo" teatro Tadon, Niceto Vega 4802, esquina Armenia, CABA. Informes: 4777-7976 www.tadronteatro.com.ar

Autor: Román Caracciolo. (Inspirado en "El vodka hecho con moras" de Ana Arzoumanian y los cuentos "Día engañoso" y "El sapo" de Hovhannés Yeranyan)
Elenco: Trinidad Asensio y Marcelo Saltal.
Iluminación: Marcelo Cuervo.
Vestuario: María Beatriz Toia.
Sonido en escena: Gustavo Manzanal.
Espacio dramático y Dirección: Román Caracciolo.

El Ciclo continuará el jueves próximo con la presentación de "El Familiar" de  Oscar Vázquez, con actuación de Vivi Vázquez; Marcelo Vilaro; Lautaro Álvarez y Pablo Mounier. Asistente de dirección: Natalia Lagos Córdova. Dirección: Gabriel Fernández Chapo.

Como parte de la conmemoración de este 10º aniversario para la segunda mitad del año, está prevista la publicación del libro del Ciclo que recopila y da cuenta del valioso trabajo realizado por el equipo de TADRON Teatro.  

  
Sobre el ciclo Teatro x la Justicia
Este es un año muy especial para TADRON Teatro ya que el Ciclo Teatro x la Justicia celebra su primera década de vida. En todo este tiempo se ha llevado a cabo ininterrumpidamente con una concurrencia de espectadores que colma en cada función la Sala Gastón Breyer de TADRON Teatro.
El  Ciclo “Teatro x la Justicia” nace en el año 2007, a partir del encuentro de teatristas que coinciden en la intención de poner en el centro de la escena la temática de la Justicia y los Derechos Humanos, como así también el fortalecimiento de la Memoria, manifestándose en ese sentido.
El mismo se desarrolla durante todo el año, con funciones teatrales gratuitas y foros permanentes que cuentan con la presencia de destacados oradores. Artistas e intelectuales convocan desde el teatro a todos aquellos que defienden los Derechos Humanos.


El Ciclo ha sido distinguido con el Premio Teatro del Mundo (UBA) 2007-2008. Hemos tenido el privilegio de contar siempre con el apoyo y participación de intelectuales, pensadores, actores, actrices, artistas. Como ser: Gastón Breyer, Onofre Lovero, Roberto "Tito" Cossa, Leonor Manso, Antonio Ugo, Olga Cosentino, Manuel Callau, Osvaldo Bayer, Madres de Plaza de Mayo,  Abuelas de Plaza de Mayo, Eugenio Zaffaroni, León Rozitchner, Marta Vasallo, Eduardo Gruner, Enrique Dacal, Carlos Boghosian, Esc. Gregorio Hairabedian, Alicia Dujovne Ortiz,  QueliBerthold, IvanEspeche, Florencia Berthold, Belén Santos, Guillermo Berthold, Maren Henke, María Rosa Pfeiffer, Manuel Vetrone, Jorge Diez, Pablo Mascareño, Tato Borounian, Jorge Ducca, Daniel Ferioli Seragopian, Jorge Palant, Carlos Fos, Rita Kuyumciyan, Berta Kestenbaum, el Dr. Ricardo Monner Sans, Luis Gusmán, Daniel Feierstein, Gabriel Sivinian, SaadChedid, Gabriel López,  Fabiana Rousseaux, Alejandro Kaufman, María Rodríguez, Andrea Buscaldi,  Guillermo Levy,  Carlos Vanadía, Eduardo Manelli, LindorBressan, Malena Solda, Martín Slipak, Noemí Morelli,  Ana María Cores, Jorge Dubatti, Héctor Fernández Rubio, Alejandra Zúccoli, Daniel Dibiase, Dora Mils, Alejandra Colunga, Corina Fiorillo, Alejo Mango, Charly Arzulián, Raquel Albéniz, Soledad Ianni, Tatiana Santana, Stella Matute, Celeste Gerez, Rony Keselman, Natalia Epstein, Sol Romani, Santiago Schaerer, Eugenia Ruíz, Mariano Dossena, Daniel Miglioranza, Ana Amaría Castel, MariaViau, Lucas Escariz, Mariano Karamanian, Nicolás Nanni, Claudio Del Bianco, Mariana Jacobs, Leandro Labraña, Alejandro Genés, Manuel Santos Iñurrieta, entre otros artistas, investigadores, intelectuales y representantes de la cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario