viernes, 3 de junio de 2016

"I Capuleti e i Montecchi," ópera de Vincenzo Bellini en el Teatro Avenida de Buenos Aires


Hay muchas leyendas sobre el tema del amor imposible que William Shakespeare inmortalizó en “Romeo y Julieta.” Muchos autores de cuentos y poesías han sido inspirados por la historia de los amantes; la idea ha fascinado a artistas plásticas, cineastas, el musical de Broadway “Westside Story”  retoma la fábula y  Vincenzo Bellini ha empleado el bel canto italiano para su ópera,   “I Capuleti e i Montecchi.”
La ópera sube al escenario del Teatro Avenida, avenida de Mayo 1222,  viernes 3, Jueves 9 y sábado 11 de Junio a las 20 horas y el Domingo 5 a las 18 horas.
Se trata de una de las óperas más reconocidas de Bellini, un amante del bel canto, que se basa en la belleza melódica y el virtuosismo vocal.
La obra de Shakespeare se fundamenta en las muchas leyendas sobre el tema de un amor entre un hombre y una mujer de dos familias en conflicto. La ópera de Bellini no se basa en el drama de Shakespeare, sino en las muchas leyendas sobre el mismo temo. De modo que hay situaciones similares pero no iguales a las de la obra del dramaturgo inglés.
La puesta en escena de Marcelo Perusso es llamativa, con un coro masculino de más de 20 cantantes, y un trasfondo gris y blanco. Muy logrado es la escena hacia el final con el funeral de Giulietta y el suicidio de Romeo. Las voces de los dos protagonistas son realmente notables, especialmente en las increíbles matices vocales perfectamente armonizados con la emoción en cada escena de la ópera.

I Capuletti e i Montecchi" ópera presentada por Buenos Aires Lírica. De Vincenzo Bellini.
Dirección Musical: Jorge Parodi.
Puesta en Escena: Marcelo Perusso.
Elenco: Rocío Giordano (Giulietta), Cecilia Pastawski (Romeo), Santiago Ballerini (Tebaldo), Walter Schwarz (Capelio) y Sebastián Angulegui (Lorenzo).
Coro de Buenos Aires Lírica, dirigido por Juan Casasbellas.
 Funciones: viernes 3, jueves 9 y sábado 11 de Junio a las 20 hs. Domingo 5 a las 18 hs.
Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Localidades: desde $235 (sobreparaíso) hasta $1700 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000).

Duración total aproximada: 2 horas, 30 minutos.
Todas las funciones están sobre tituladas en español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario