martes, 2 de agosto de 2016

"Operación Otelo," llega al Delborde espacio teatral en San Telmo

El menú de la existencia humana incluye un mix enrarecido de luchas por el poder, celos, amor, racismo, engaños, revancha y conflictos varios que los grandes escritores y dramaturgos de la historia han incorporado magistralmente en sus obras. Otelo, el general moro, de William Shakespeare sobresale entre estos intentos de comprender el comportamiento humano.

“Operación Otelo,” el espectáculo de Mariana Wainer estrenado en el Teatro del Borde en San Telmo transforma la tragedia en una especie de farsa dramática realizada con múltiples lenguajes escénicos. En el fondo de la sala formada de ladrillos rojos sobresale una pantalla que transmita coyunturas, secuencias, noticias y escenarios de la obra. Permite también que los actores puedan interactuar con personajes digitales, incluso entrar y salir por ella.

El elenco de seis actores intercambia remeras modernas por prendas que desvelan sutilmente la época shakesperiana, produciendo un ir y venir entre los acontecimientos de hoy y una historia que se produce en el contexto de las guerras civiles inglesas y la lucha de Cristianismo contra el Islam.

En la obra del bardo inglés, como también en la versión de Mariana Wainer, el personaje de Otelo está tratado cuidadosamente sin  prejuicios raciales.

Las acciones progresan con un esquema coreográfico dinámico que permite observar acciones simultáneas, algo que exige gran atención por parte del público. El lenguaje de los textos tiene un acoplamiento de español porteño con pasajes tomadas literalmente de la obra de Shakespeare.

La actuación de las escenas las transforman en un juego teatral que mezcla farsa y melodrama, si bien hay momentos dramáticos de muy fuerte impacto. Es un espectáculo creativo con una dirección meticulosa.

“Operación Otelo,”  Delborde espacio teatral, Chile 630, CABA. 
 Sábados Reservas: 
Web: https://www.facebook.com/teatrodelborde Tel. 4300 6201
          Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 - Sábado
Ficha técnico artística
Duración: 90 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario