jueves, 28 de enero de 2016

"Mi vida con Lucia," comedia dramática con Andrea Rincón y Alejo Ortíz

La vida moderna tiene esas cosas, todo apurado, movimiento perpetúa, sin tiempo para respirar, obsesiones. El papel de Alejo Ortíz en “Mi vida con Lucia,” estrenado en CPM Multiescena de Buenos Aires pinta con precisión ese mundo moderno. Todo bajo control, una vida lineal, un poco más allá de los afectos, mañas, una computadora para suavizar esos momentos de desazón, de soledad, una amiga con la cual habla y trata de arreglar algún encuentro. Después aparece Andrea Rincón en el papel prácticamente inverso: es impulsiva, incorrecta, de humor muy cambiante, una mujer que parece saber hacia dónde va, y además embarazada de nueve meses.

Aparece en la puerta del hombre y en el encuentro toma entonces un sinfín de conflictos dramáticos que condimenta el espectáculo con una especie de comedia dramática hasta el final. El guion de Ray Cooney y Gene Stone es ágil sin aportar nada nuevo al siempre cambiante mundo teatral.

Con su enorme panza ella se desplaza con una energía llamativa que seduce y asombra al más tranquilo dueño de casa. Un momento bastante bien logrado es cuando aparece en la puerta la amiga del hombre y no sabe qué hacer ya que esta la otra mujer, embarazada…Se nota que comienza a tener afecto para ella pero no sabe cómo expresarlo. Le compra cosas para el bebé que le da a ella pie para el ejercicio de su cuota enorme de ironía.

Los irresueltos conflictos entre él y ella facilitan la construcción de los dos personajes y el espectáculo convence tanto por la buena actuación de los dos artistas, como también por los personajes con los cuales el público se identifica cómodamente.

“Mi Vida con Lucía” jueves a domingo a las 21:30 horas, CPM Mutiescena, Corrientes 1764. Teléfono: 5235 3643. Localidades $250. www.plateanet.com/obras y www.cpmmultiescena.com

FICHA TECNICA:
Autores: Ray Cooney y Gene Stone
Actores: Andrea Rincón - Alejo Ortíz
Dirección: Adrián Venagli
Adaptación y Música: Rodolfo Cabrera
Escenografía: Rody Giordano
Prensa: DucheZarate
Producción: Ideas Libres


martes, 26 de enero de 2016

"Simple" historias y canciones interpretadas por Francisco Pesqueira en el teatro La Comedia de Buenos Aires

Francisco Pesqueira es un actor-cantor enamorado de la canción popular. Muestra su habilidad actoral y su voz dulce y afinada en el espectáculo “Simple,” que se puede ver en el Teatro La Comedia los lunes y martes. Pero simple no es, pues cuenta historias y canta canciones de un grupo muy selecto de artistas de los años ’60,’70 y ’80.
Con su sensibilidad y experiencia actoral hace un recorrido que incluye Salvatore Adamo, Giglia Cinqueti, Camilo Sesto, Demis Roussos, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Ivana Zanicchi, Rafaella Carrá…Enrique Iglesias y otros.
Pone voz, gesto, alma y todo el cuerpo en cada canción. Antes cuenta historias muy divertidas, desde distintos personajes. El público (bastante adicto a Francisco) aplaude, celebra y acompaña cada ocurrencia del actor.
Hace alusión a los viejos formatos de los discos de vinilo, exhibiendo una memoria impresionante pero también un uso efectivo del espacio y con cada número parece poner una alquimia particular.
Era de esperar: al final de la función de prensa ayer, un grupo de chicas mostró un cartel que decía: “Club de fans de Francisco.”
“Simple” Funciones lunes y martes a las 21 horas, en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA. Entradas: $200. Tel: 4815-5665 Venta por www.plateanet.com
Intérprete / Autor / Dirección General: FRANCISCO PESQUEIRA Dirección Musical y Pistas: CLAUDIO MARTINI Entrenamiento Coreográfico: GUSTAVO BERTUOL Dirección Actoral y Puesta en Escena: EMILIANO SAMAR Diseño de Luces: DAVID SELDES Diseño de Sonido: JUAN JOSE FRIAS Fotografía: GABRIEL MACHADO Dirección de Arte: JORGE LOPEZ Producción Ejecutiva: ANDREA WIDERKER Producción Comercial: RICKY DIEGUEZ Diseño de Luces: DAVID SELDE
 Francisco Pesquiera 
Estudió actuación con Lito Cruz, Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Daniel Suárez Marzal, Martín Adjemian, David Di Napoli; canto con Gachi Leibovich, Daniel Bonardel, Sandra Luna y Alejandra Canepa, entre otros.  Sus trabajos en teatro fueron: Oye (los poetas…mi voz) Canción de Cine (Premio Hugo Mejor Unipersonal Musical 2013), Nada te turbe (Premio Ace Mejor Cafe Concert 2013, nominado premios Hugo Mejor unipersonal Musical 2013), MacbethEl patio de la morochaMamarrachoTe doy una canción (Nominado Premio ACE actuación en Café Concert), Carne sola (Premio ACE Mejor Espectáculo de Humor 2010), Treinta díasPepino el 88Así es la vidaPatriotasA las palabrasLo frío y lo caliente (Nominado Premio Florencio Sánchez actuación en humor), Bodas de SangreRey LearCorrete que ChorreaLos miserablesEl romance del Romeo y la JulietaDignos de lástima (Nominado revelación Premio Trinidad Guevara 2004), Zorba el griegoBajo el agua están las palabrasCarne de crítica (Nominado revelación masculina Premio ACE 2002), Los indios estaban cabrerosJesús de NazarethEl burgués gentil hombreHecho de los apóstolesMadre esperanza(txi), KolbeBoca que vuelaBienvenida a casa, Que el sol de la escena queme tu pálido rostro, El dibuk, Lucia la magaLos dos hidalgos de Verona y Sentimiento a la carta, entre otros.


sábado, 23 de enero de 2016

"Galas de Teatro Musical" en Clásica y Moderno de Buenos Aires


Cuando entré en Clásica y Moderna el jueves pasado, todo el ambiente estaba vestido de fiesta y Gabriela Benvacqua, Silvana Tomé y Marisol Otero estaban ensayando. “Galas de Teatro Musical” estaba por comenzar. Pero antes había tiempo para tentar el paladar con las muchas exquisiteces del lugar, examinar las pinturas en las paredes y, en fin, probar una bebida especial que el restaurante regaló a los espectadores. O bien explorar la muy buena colección de libros en la libería...
Las cantantes se reencuentran en este show, como parte de un ciclo de jueves musicales, como “Las Dynamo,” el nombre del trío que les tocó interpretar en Mamma mía. Así de este modo placentero se pudieron revivir los mejores números de la obra. Gracias además a la dirección musical de Tomás Mayer Wolf, se incluyó también números de “We Will Rock You,” “Jesúscristo Superstar, La Sirenita…entre otros.
El ciclo, dedicado al teatro musical, ha sido ideado, dirigido y producido por Pablo Gorlero. El jueves 7 de enero el ciclo incluyó a Eugenia Gil Rodríguez, Matías Mayer y Jimena González, en “Nueva Generación.” El jueves 14 fue el turno de Omar Calicchio, Roberto Peloni y Alejandra Perlusky in “Menage a trois.” El próximo jueves, que será la última gala, se hará con Florencia Otero y Germán Tripel. Además de compartir la vida juntos, fueron parte de varios de los musicales más importantes de la cartelera porteña.
Volviendo a la función del jueves pasado, cabe decir con cierto asombro que Argentina cuenta con gran cantidad de artistas musicales de gran calidad, entre ellos Gabriela, Silvana y Marisol.
Galas de Teatro Musical
Idea, dirección general y producción: PABLO GORLERO.
Asistencia de dirección y stage manager: ANDRÉS VAULET.
Dirección musical: HERNÁN MATORRA Y TOMÁS MAYER WOLF.
Funciones: Jueves de enero, a las 21. Clásica y Moderna, Callao 892

Reservas: 4813-6977

lunes, 18 de enero de 2016

"The Hateful Eight," Quentin Tarantino's latest bloodbath

You go to a Quentin Tarantino movie expecting the unexpected and certain to witness a bloodbath. That’s part of Quentin’s cinematographic aesthetics. In “The Hateful Eight,” his eighth movie, there is a clear undercurrent of racial abhorrence. Nevertheless, the director is clearly aligned with those who defend the rights of black people. While the movie was getting its last touches, Quentin attended a black lives matter rally and declared: “I’m a human being with a conscience. And when I see murder, I cannot stand by. I have to call the murderers the murderers.”
There are untold murders in his movies, most of them motivated by unclear causes. But Tarantino is a movie artist and has developed his own aesthetic system. Guns are always on the point of firing bullets and blood is sure to flow. That’s part of his film world.
In “The Hateful Eight” there are no good guys, not even the lone black man—although he does have a letter from President Abraham Lincoln, which is a key to his survival in an environment filled with racial slurs and disrespect.   
The cast has obviously been extremely carefully chosen, from vets like Russel, Samuel L. Jackson and Bruce Dern and regulars such as Michael Madsen and Tim Roth…and the Oscar nominated Jennifer Jason Leigh, as the slobbering assassin being taken in for hanging.
The plot? As devious as most of the characters in this strange western that takes place in the midst of a snow storm in Wyoming. Clues are dished out in the midst of stinging monologues, violent quips, poetic nonsense and an air of mystery that keeps tension high until the end.

The movie will certainly bring glee to Tarantino’s hard core fans, and cries of disgust from those who see it as an apology to violence. (The scene where numerous characters have been poisoned and spit up generous quantities of red-red blood is certainly repulsive but is within the director’s cinematographic philosophy.

domingo, 17 de enero de 2016

"Caja Robada," estreno del espectáculo de Walter Rodríguez en el Cubo Café Concert de Buenos Aires

En El Cubo Café Concert anoche los periodistas y los espectadores guardaban ansiosos el estreno de “Caja Robada,” una experiencia única que combina una fuerte dosis de melodrama, comedia absurda, policial y humor negro en el texto desopilante de Walter Rodríguez. De repente aparece entre el público una mujer alta y flaca, vestida en rojo y con la voz chillona. Pronto aparece su compañera de trabajo y un tercer personaje misterioso y la acción se traslada al laboratorio de una farmacia.
Producido por Altro Ké Compañía Teatral, el espectáculo atrapa con la contundente actuación de los actores y su creación de personajes de alto vuelo imaginario que sin embargo participan en situaciones dramáticas armadas por Rodríguez que exploran la codicia humana, la traición  y la alienación en el trabajo.
Dice el autor: “Caja Robada busca a través del humor poner de manifiesto ciertas conductas humanas, llevadas a un extremo con el fin de exponer qué pasa por la psiquis de esos esos personajes, y qué cosas los llevaron a tener ese perfil.”
Ürsula no acepta más su situación: largas horas y mal pagado en el laboratorio. Entonces la imaginación aparece en el escenario. Ella propone a Jesús, hijo de Mabel y con fama de habilidades tipo superman, torcer el destino con un plan—robar la caja fuerte del depósito donde ambas mujeres han trabajado durante unos 30 años.
A partir de allí el espectáculo toma muchos elementos de comic, un superman que ya no puede volar, contradicciones imposibles de solucionar entre los personajes, acciones que trastocan los propósitos. El director Gaby Fiorito ha sabido cómo construir con los actores personajes con los cuales el público puede identificar.
¿El final? Vale una buena carcajada pero sería mejor que el lector vaya a ver el espectáculo para luego evaluar para sí mismo el desenlace y el espectáculo.

“Caja Robada”  Sábados a las 22 horas en el Cubo Café Concert, Zelaya 3053.
Ficha Técnica:

"Caja Robadade Walter Rodríguez

Dirección y puesta en escena: Gaby Fiorito

Elenco: Romina Pinto (Ursula), Silvina Tenorio (Mabel) y Cristian Majolo (Jesús) 

Asistencia: Emilio Zineroni

Escenografía y diseño de luces: Altro Ké 

Ilustración: Marc Schouten Ginard

Diseño gráfico: Romina Pinto

Producción: Altro Ké Compañía Teatral

Prensa: Ivan Steinhardt / U-Ke-Flash Prensa ukeflashprensa@gmail.com 


viernes, 8 de enero de 2016

Temporada Alta en Timbre 4: un verano de teatro en Buenos Aires

Ya están elaborando los últimos detalles de "Temporada Alta en Timbre 4," un evento en Buenos Aires entre el 29 de enero y el 11 de febrero conjuntamente con el Festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona, durante el cual se presentarán producciones y talleres teatrales de Cataluña a Buenos Aires, pasando por México y Uruguay. Durante este período se presentarán diversas producciones teatrales de Cataluña y Latinoamérica,  ya que en esta nueva edición se sumarán producciones provenientes de México, Uruguay y Chile. 
Programación por país:
Cataluña:
-Informe para una academia: 5 de febrero 20Hs.// 6/2 23Hs. // 7/2 19Hs.
-Mi gran obra (un proyecto ambicioso). 5 de febrero  21Hs. // 6/2 20.15Hs. y 22Hs. // 7/2 19.15Hs. y 21Hs.
-El vacío del otro: 10 y 11 de febrero 21Hs.

México:
-Está escrita en sus campos: 4 y 6 de febrero  20Hs. // 5 de febrero 22.30Hs.
-A lo mejor te encuentro: 10 y 11 de febrero  21.15Hs.

Chile:
-Groenlandia: 2 y 3 de febrero 20Hs.
-Ye Katherina: 30 de enero 22Hs. y 31/1 21.30Hs.

Uruguay:
-Lo que los otros piensan: 2, 3 y 4 de febrero 21Hs.

Argentina:
-Quien lo probó lo sabe: 29 y 30 de enero 20Hs. // 31/1 19Hs.

Torneo de dramaturgia transatlántico:
Este año participan dos textos argentinos seleccionados por Mauricio Kartun: Leandro Airaldo presentaráEnamorarse es hablar corto y enredado y Patricia Suárez: La virgen del colibrí.

Desde Cataluña se presentará el texto ganador y el finalista de la última edición del Festival Temporada Alta en Girona. Clàudia Cedó presentará D.N.I. y Ramon Madaula: El electo. El torneo se desarrolla en una ronda previa clasificatoria donde se leen dos textos y el público, mediante votación popular, determina el ganador. El objetivo es motivar y apoyar la escritura teatral, presentar los textos al público y de este modo poner en contacto para su conocimiento e interacción a dramaturgos de diversas culturas.

Semifinal I: viernes 5/ 2 22Hs.
Semifinal II: Sábado 6/2 23.30Hs.
Gran final: Domingo 7/2 21Hs.

Workshop:
-Introducción a la dirección teatral / Workshop de introducción a la dirección a cargo de Felipe Rubio (Chile). Obra: Ye KatherinaWorkshop: sábado 30 de enero, de 10 a 14Hs. Vacantes: 25 personas.

-Introducción al extrañamiento Brechtiano (o hacia una actuación dialéctica) / Workshop de entrenamiento actoral a cargo de Ángela Cabezas y Javiera Gigliotto (Chile). Obra: Groenlandia. Workshop: miércoles 3 de febrero, de 11 a 14Hs. Vacantes: 14 personas.

-La creación microbiótica /  Workshop de cocina escénica a cargo de David Espinosa (Cataluña). Obra: Mi gran obraWorkshop: viernes 5 de febrero: 10 a 13Hs. Vacantes: 20 personas.

Modalidad gratuita. Inscripción y más información: workshopstatimbre4@gmail.com 
Del 29 de enero al 11 de febrero 
Teatro Timbre 4: México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA
Venta anticipada a través de Alternativa teatral
Más información: www.timbre4.com

domingo, 3 de enero de 2016

"Antehéroce Off," de Patricio Abadi en el teatro Onírico de Buenos Aires

En el rol de antihéroe, Patricio Abadi tiene que competir con un personaje bien fuerte: Artaud, su tortuga. Artaud ya no practica el “teatro de la crueldad,” y lleva adelante una vida bastante ordenada. En contraste, el antihéroe, Remo, vive en el teatro frenéticamente ensayando múltiples propuestas para financiar su viaje a Londres. Quiere estar en el cumpleaños número cuatro de su hijo, que hace seis meses vive con su madre en el país de Shakespeare.
“Antihéroe off” es un monólogo de un humor muy especial, contradiciendo los valores y modalidades de los héroes, y si bien el actor trabaja con el concepto de “espacio vacío,” todos sus despliegues energéticos refuerzan el fracaso anticipado de sus emprendimientos.
Da para reflexionar, ya que toda la cultura en occidente apunta a los hombres fuertes en política, en guerra y en las letras que vencen un obstáculo tras otro. Aquí la meta es simple y a la vista, ver su hijo, pero por más que entre en una especie de sismo creativo y caótico todo resulta siempre muy por debajo de las expectativas. Es actor, siempre ha sido artista, es soñador, quiere audicionar en la Royal Shakespeare de Londres, pero…  
“Anthéroe Off”
Viernes y Sábados 21 hs
Teatro Onírico
Fitz Roy 1846 - Palermo
Entrada: $100 / $50 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: 4776-5241 / antiheroeoff@gmail.com


Ficha técnica:
Actor: Patricio Abadi
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño Sonoro: Malena Graciosi
Coreografía: Marina Otero
Fotografía: Laura Mourenza
Comunicación Visual: Instinto (de comunicación)
Prensa: Correydile
Dramaturgia: Patricio Abadi
Dirección: Paula Marrón
Duración del espectáculo: 50 minutos

Patricio Abadi:
Dramaturgo, director, actor y docente.
Es Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y es egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun. En narrativa tuvo como maestro a Alberto Laiseca.  Se formó en actuación, entre otros maestros, con Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Veronica Oddó, Julio Molina y Lorenzo Quinteros. Es el director artístico de Onírico Nuevo Espacio de Arte en Palermo, donde funciona actualmentesu escuela de Teatro y Escritura Creativa. Es autor, director y actor de la compañía teatral Matambre con la cual estuvo cinco años consecutivos en cartel con la obra Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío. Fue distinguido con el Primer Premio del Fondo Nacional de Las Artes por la escritura de  El estadio de arena.  Obtuvo una Mención Especial en el Concurso de Dramaturgia Germán Rozenmacher por la obra Tristeza nao tem fin teniendo como jurados a Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Luis Cano. Con su texto Lágrima de junco,  resultó ganador del concurso de Dramaturgia TBK y obtuvo una mención especial en ArgentoresGanador del concurso Micromonólogos por la Identidad con sus textos Marea mental y La negación, siendo jurados Daniel Veronese y Mauricio Kartun. En 2012 obtuvo dos menciones especiales en el Concurso Nacional de Micromonólogos de Tandil. Como parte del Combinado Argentino de Dramaturgos, fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt donde se presentó y se leyó de manera bilingüe (Alemán/Español) su texto  Melodía para gladiadores. En Italia, Roma, expuso en un marco de conferencias acerca de la actividad teatral, donde desarrolló una hipótesis sobre  ¨lo popular y lo poético¨. Como narrador fue premiado en el certamen UP-Banco Río por la escritura del cuento Desilusión.   Fue seleccionado por el Centro Cultural Rojas para clínicas de narrativa dictadas por Daniel Guebel y Ángela Pradelli. Trabajó como dramaturgista de Daniel Veronese en la obra Idéntico. Actuó junto a Carlos Belloso en la obra Mamá Pierri y fue dirigido por Susana Torres Molina en Manifiesto vs Manifiesto. Como actor también participó en publicidades, video clips, y cortometrajes. Organizó, actuó y escribió el varieté performático Revuelto de Gramajo. Participó en el Festival de Arte Joven organizado por el gobierno de la ciudad en el cual fue seleccionado con su primera obra Negar los sueños. Dicta y coordina Talleres particulares de Escritura (Dramaturgia - Narrativa - Prosa poética) y de Actuación.  Se desempeñó, a su vez, como docente de dramaturgia en el Conservatorio de Arte Dramático. En 2014 fue elegido por el Teatro San Martín para dirigir su obra El estadio de arena. En los últimos años escribió y dirigió varias obras entre las que se encuentran El Dramaturgo, Isla Flotante, La Poeta y su novia actriz, entre otras. En 2016 se publicará un libro con sus textos reunidos.
Paula Marrón:

Paula Marrón es Licenciada en Periodismo. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón.  En actuación con Elvira Onetto, Claudio Gotbeter y Julieta Carreras. También realizó cursos y talleres de teatro en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble. Últimos trabajos realizados: 2015- Asistente de dirección de “Isla Flotante (Vísperas de Malvinas)”. Espacio Onírico. 2013-2015 Actriz y asistente de dirección de “Asuntos Pendientes” de Tato Pavlovsky. Centro Cultural de la Cooperación. 2014- Directora de “Noche Terrible” de Roberto Arlt. Espacio Onírico.2011-2014. Directora de “Verona” de Claudia Piñeiro. Banfield Teatro Ensamble. 2011-2012 Asistente de dirección de “La fiesta del hierro” de Roberto Arlt. Dir. Elvira Onetto y Alicia Palmes. Centro Cultural Caras y Caretas. 2009/10/ 11- Actriz y asistente de dirección de  “El Señor Galíndez”, de Eduardo Tato Pavlovsky. Dir. Elvira Onetto  (http://elsenorgalindez.blogspot.com/). La obra  “El señor Galíndez” se estrenó en octubre de 2010 en El Camarín de las Musas. Realizamos funciones en la BIBLIOTECA ANTONIO MENTRUYT (en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); en el TEATRO AUDITORIO B.A.U.E.N, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de las Madres de Plaza de Mayo,  en el TEATRO CALIBÁN (en el marco del Homenaje a Eduardo "Tato" Pavlovsky) y en el Complejo Cultural Teatro Ensamble. 2010- 2012 Co- directora de la obra infantil “Una mañana de domingo” de Natalia Franzoso. La obra realizó funciones en diversos colegios del conurbano bonaerense y del interior del país. 2010-  Asistente de dirección de “Si alguien lo sabe por favor que lo diga” de Claudio Gotbeter. Temporada de verano 2010 Teatro REFASI Mar del Plata. 2008- 2009 Actriz y asistente de dirección de “Cámara Lenta” de Eduardo Pavlovsky.  Dir. Elvira Onetto. La obra se estrenó en el Camarín de las Musas y realizó funciones en El Gato Negro (Lomas de Zamora) y en el Complejo Cultural Teatro Ensamble.