jueves, 25 de febrero de 2016

"Rey Juan," un espectáculo de Mónica Maffía estrenado en Hasta Trilce, Buenos Aires

Juegan. Es lo que hacen los actores, ¿verdad? Juegan con pelotas, con sogas, con raquetas de tenis, con lanzas caseras. Son los actores del espectáculo “Rey Juan,” de Shakespeare y están por iniciar el espectáculo en el teatro “Hasta Trilce.”
Es una versión algo modernizada de Mónica Maffía, pero respetando en lo esencial los textos del bardo inglés sobre los sórdidos conflictos que rodeaban el quinto hijo del Rey Enrique que desembarcaría en la firma de la Carta Magna.
El rey Juan no es tan conocido en la historia y tampoco figura entre las obras más conocidas de Shakespeare. Sin embargo es una mirada wide angle sobre la corrupción, la lucha por el poder, la identidad y la locura. ¿Locura? Vuelve la pregunta: ¿La locura es un desorden individual o es provocada por trastornos sociales?
La mirada de Mónica Maffía vincula la actual cultura deportiva de mercado, con sus egos, negocios espurios, competencias exageradas y traiciones con la lucha por el poder en Inglaterra del fin del siglo doce.
El resultado es un espectáculo ágil, de acciones continúas, protagonizado por actores bien entrenados; es también una reflexión en el escenario de las sórdidas luchas por el poder en el mundo actual, en Argentina y en aquellos países que luchan por mantener su identidad en un mundo cada vez más globalizado.
Siendo el hijo menor del Rey Enrique, Juan tenía un sinfín de luchas con sus hermanos, incluso con el Papa que lo excomulgó en 1209. Como a menudo sucede, firmó la Carta Magna pero en realidad su intención fue no respetarla. ¿Cuántas veces sucedes hechos de este tipo en la historia y en la política?
Rey Juan: Martes a las 21 horas, en Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Tel: 4862 1758. Reservas: :http://www.alternativateatral.com/obra39939-rey-juan
                     Web: http://www.hastatrilce.com.ar

ELENCO (por orden alfabético):    
Lautaro Alvarez, Sergio Ballerini, Juan Manuel Barrera Hernández, Patricia Calzada Valle, Juan Pablo Carrasco, Francisco Cerra, Julio Cortés, Pablo Cortez, Gigi Courtade, Sergio Falcón, Cristina Fernández, Guillermo Jáuregui, Nicolas Martini, Aldo Onofri, Adriana Perez Gianny, Guido Pietranera, Julián Pinto, Kevin Schiele, Ramiro Zurita. 

Vestuario:                                             José Miguel Gallardo Valdez
Coreografía y asistencia de dirección:  Jorge Omar Marrone
Asistente en escena:                             Alejandro Dufau
Diseño de espacio sonoro:                   Sergio Falcón
Producción:                                          Estudio de Artes Performativas

Traducción, adaptación y dirección:     Mónica Maffía

lunes, 22 de febrero de 2016

Why has Barack Obama chosen March 24th to visit Argentina?


Why has Barack Obama scheduled March 24th to visit Argentina?
He certainly knows that on that date General Jorge Videla initiated the bloodiest military coup in Argentine history, resulting in the massive torture of opponents and the disappearance and death of an estimated 30,000 persons, the closing down of Congress, the imposition of ironclad press censorship and the implantation of “neo-liberal “policies that sent the country into a spiral of indebtedness, destroying local industry in favor of imports. He certainly knows also that in the context of the so-called “Cold War” in the 1970’s Washington applauded or had a hand in similar rightwing military take-overs throughout Latin-America. Many of the protagonists of those military adventures were trained in the School of the Americas, in anti-subversive tactics inherited from the war against Vietnam, tactics which included the systematic abuse of prisoners and techniques of psychological warfare.
Obama's arrival will be met with flag waving by government supporters and strong protests by those opposed to U.S. policies in Argentina and Latin America. The Mothers of Plaza de Mayo, a group that has been struggling to find disappeared since 1976, declared: “Are we going to receive (Obama) in the exEsma? (A center for torture under the dictatorship, now a museums of the horror). This man has his hands spotted in blood and here we don’t want him. Our organization, the Mothers of Plaza de Mayo, repudiates with all of our strength the arrival of Obama in Argentina.”
So why has the U.S. given the cold shoulder to progressive or populist governments in Latin America which for the past few decades have replaced militarist and rightwing regimes in countries such as Argentina (until the recent presidential election of Mauricio Macri), Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brazil and Venezuela? A common characteristic of these governments is an attempt to even off the impressive disparity in income—among the greatest in the world. Likewise, many of them have adopted social measures such as same sex marriage and rights for minorities. The problem is that as ex-President Bush once said, in order to be a “friend” of the United States countries must compromise themselves with democratic political organization and free enterprise economics. Populism in any of its expressions is and has always been considered to be an "enemy" by the State Department. .
Although Latin America is not on Washington’s priority list, foreign policy planners continue to insist that the acceptance of free market economics is a key for entering into the circle of “friends.” Countries which have done so, and joined U.S. trade agreements, such as Peru, Chile and Mexico, also have shown a persistent and potentially explosive increase in the disparity of income. Marketing or neo-liberal economics may be a boom for the economic elite but in practice it means lower wages, a loss of decision making power for local governments and an erosion of local culture.
During the period of military coups in the area, country after country became saddled with unpayable foreign debts. The policy of the presidency of Mauricio Macri, a businessman whose interests flourished during the Dictatorship, is based precisely on the notion of getting loans and opening up the economy to foreign investment—in the context of a world still suffering from financial crisis. The hope of the Argentine government is certainly to get fresh loans from U.S. and international financial organizations and to stimulate multinational corporations to invest in the country.
Obama’s visit would appear to be aimed at slapping the back of a government whose shock policies implemented during its first two months in government include:
--A devaluation of over 45%
--Price increases of nearly 40%
--The firing of approximately 25,000 State workers, most for no cause other than their sympathy for the previous government.
--Removal of export taxes for agricultural interests and the mining industry.
--The erasing of thousands of journalistic investigations by the Ministry of Justice and Human Rights, including many involving cases related to the Dictatorship.
--Protocols greatly limiting the ability of opponents to protest, including the use of rubber bullets to disperse them.
--The arrest and continued imprisonment of Milagro Salas, an indigenous leader who organized cooperatives during the previous government.
--The abusive use of presidential decrees, including a long debated law breaking up monopolies of radios and TV. (Thus re-establishing the complete dominance of the corporate media).
It is clear that Obama’s visit is to further insist on the need for governments in the area to adopt “free market economies.” The problem is that inevitably supposes a loss of local decision making power in the face of the enormous influence of global corporate capitalism. Many also consider it a potential risk for the environment, because multinational corporations are generally much less concerned about contamination in their foreign operations.
Many view Obama's visit also as a message to those countries which still resist the marketing blast. They say it is a new tactic: instead of military coups, the rightwing and the corporate owned mass media use charges of alleged corruption and other unverified irregularities to put populist regimes in check, thus favoring the entrance of rightwing free marketers. This is a clear abuse of journalistic and judicial principals because it smears the reputation of public figures before the charges have actually been verified and subverts the principle of innocence before conviction. There certainly have been cases of corruption in populist governments, but the rightwing corporate mass media greatly exagerate them and smear popular politicians before they have a chance to defend themselves.

"Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel," espectáculo de tango, historia y cultura argentina



El anciano Antonio entra temblando en el escenario, busca la silla, descansa, toma aire. Es su cumpleaños y quiere regalarse algo para sí mismo durable, íntimo: el recuerdo de los mejores momentos de su vida. “Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel” es un espectáculo muy emotivo, de un planteo teatral simple y conciso, de un actor avezado que además es muy buen bandoneonista.
Lo que convierte la pieza en una joya de la cultura nacional es que las memorias de Antonio son a la vez las memorias de los espectadores: el tango, Gardel, la música, la historia, el peronismo, Discépolo, Cortázar, la familia porteña, el amor, la relación de los hijos con sus viejos.
Es un recorrido de la historia, la política y la cultura, un camino capturado con poesía y magnetismo por Luis Longhi, una clara toma de posición en temas que han dividido el país durante décadas, situaciones que incluso hoy en día tienen el país partido en dos mitades. Pero no es una visión política, es una visión a partir de Gardel, la música, la cultura del tango.
Un momento de especial emotividad es cuando el personaje habla de los bombardeos de Plaza de Mayo de 1955, una masacre contra seguidores de Perón perpetrada por un grupo que militares que produce 300 víctimas, una grosera injusticia más allá de cómo uno se ubica políticamente. Y cuando habla de la voz única de Gardel, cuando toca el bandoneón y parece reencarnarse en la esencia del tango.
La actuación de Longhi es notable, entrando y saliendo con gran facilidad en el pasado de Antonio, en numerosos personajes, con gran agilidad y su gestualidad corriendo por todo el cuerpo.

“Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel”
Domingos 20:30 horas, Centro Cultural de la Cooperación, Sala Pugliese, Avenida Corrientes 1543. Tel: 5077 8000 int 8313. Entradas $150.
Autores: Sebastián Irigo  y Luis Longhi
Actúa: Luis Longhi
Prensa:  Laura Castillo
Fotografía: Fina Scaglione y Marcelo Luketti
Dirección: Sebastián Irigo
Duración: 55 minutos


LUIS LONGHI es actor, escritor y bandoneonista. Nació en La Plata. En esa ciudad se recibió de actor en la Escuela de Teatro para luego viajar a París donde siguió sus estudios de puesta en escena con Jorge Lavelli en la Comedie Française. Completó su formación actoral en talleres con Ricardo Bartis y Alberto Ure.
Su formación musical comprende cinco años de estudio particular de bandoneón con el maestro Rodolfo Mederos.
En su labor teatral se destacan las actuaciones en: Cachafaz, La sombra de Wenceslao, Me duele una mujer, Un amor de tango, La gran magia, Las chicas del calendario, Marat-Sade, Saverio el cruel, Pepino el 88, Rey Lear, entre otras.
En cine participó en Luna de Avellaneda de J. J. Campanella, Punto ciego de M. Basterretche y Los rulos de Lulú de José Santiso.
Es autor de todas las letras y los cuentos de “El tango es puro cuento” (Editorial Abrazos y Centro Cultural de la Cooperación-2011), libro-disco que realizó en colaboración con Guillermo Fernández y Federico Mizrahi y del que participaron artistas populares como Pedro Aznar, Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Ligia Piro, Chino Laborde, Kevin Johansen, Sandra Mihánovich y Teresa Parodi, e ilustradores como Tute, Max Aguirre y Diego Parés. Además publicó las novelas "Cabareteras. Registros de Santiago Solís" (2008) "El Pulpo o la muerte del tango" (2012) y el libro de relatos "Yo conocí a Perón" (2014)
En radio participó de los programas: Secretos  argentinos, Tiempo real, Somos tango, La estación del amor y Fractura expuesta. Desde hace tres años conduce el programa Demoliendo tangos por AM 750.  
Actualmente ensaya el musical "Gardel", de su propia autoría, con  G. Fernandez y R. Peloni dirigido por Ignacio González Cano.

SEBASTIÁN IRIGO es director teatral, dramaturgo, músico y productor. Nacido en Sta. Eufemia ( Córdoba)  y radicado en Buenos Aires desde 1998.  Se ha formado  con grandes maestros y artistas como, Javier Daulte, Mauricio Kartun, Julio Chavez, Manuel Gonzalez Gil,  Liliana Vitale  y Juan Carlos Cialella 
Cómo director ha estrenado "39 escalones" en Punta del Este, Casi Normales - Next to Normal (el concierto celebración), El musical Carnaval del Norte (Mar del Plata), Ninfas, el musical (2006 y 2014 Caracas Venezuela), Demoliendo Tangos, 10 años, Nosotros, el musical, Al Palo y sin Globito, Todos los pájaros que me saludan tiene la sonrisa de Gardel.
Dramaturgo en Swingers, ¿qué sacrificarías por amor? , Al Palo y sin Globito y co autor de “Todos los pájaros que me saludan tiene la sonrisa de Gardel”.  Co-autor “En el aire” con Facundo Arana Dir. M. Gonzalez Gil.
Como compositor musical: Pablo y Olinda y  Ay Carmela.
Fue Productor General en “La Asombrosa Sinfónica de Zamba” en el CCK, “El Asombroso Musical de Zamba con San Martin”,” El Asombroso Musical de Zamba con Belgrano y Juana Auzurduy” ambos en Tecnópolis, “Siempre es hoy” programa especial tributo a la obra de Gustavo Cerati en canal 7 TV Pública. 
Director técnico de Julio Bocca, tour despedida, Vale Todo (Anything goes) y Poder, se puede. 

jueves, 18 de febrero de 2016

Segunda edición del Festival Internacional de Danza Emergente

La segunda edición de FIDEBA (Festival Internacional de danza emergente), con funciones escénicas nacionales e internacionales, talleres, espacios de intercambio, reflexión y creación entre artistas emergentes de danza contemporánea viene a Buenos Aires del 20 al 27 de febrero y del 24 de abril al 1 de mayo y del 20 al 25 de septiembre en Buenos Aires y Merlo, San Luis.
Asimismo se realizará por primera vez en Argentina el Encuentro Internacional de Artistas ETC con invitados de uruguay, Chile, México, Colombia, Bolivia, y Argentina, cuyo propósito será discutir, evaluar y elaborar estrategias asociativas y vinculares entre proyectos y festivales de la región. Se hará en Buenos Aires y en Merlo, San Luis.
https://fideba.wordpress.com/ Entrada Libre y gratuita (sujeta a disponibilidad de cada sala)
Cronograma 1° Etapa
Sábado 20 de febrero
Taller de Natalia Tencer
Galpón Face
21 hs LOBO, TE AMO (UNA FICCIÓN MUERTA) - Argentina
Cafe Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 
Domingo 21 de febrero
Taller de Natalia Tencer
Galpón Face
21 hs LO QUE QUEDA - Argentina
Cafe Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 
Lunes 22 de febrero
21 hs. CAFÉ DE ARTISTAS: PRESENTACIÓN DEL  “LIBRO DE LA DANZA URUGUAYA”
AUDITORIO LA TRIBU: Lambaré 873
Martes 23 de febrero
21 hs POSIBLE REPRODUCTIVO - URUGUAY.
TIMBRE 4: Mexico 3554 – (CABA) - Tel: 4932-4395
 Miércoles 24 de febrero
21 hs. LLEVAME AL LUGAR DONDE ESTUVIMOS ANTES - URUGUAY
Cafe Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 
 Jueves 25 de febrero
21 hs. DANZA SUR. DOCUMENTAL. -  CHILE
Cafe Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 
Viernes 26 de febrero
21 hs. DESDE -  URUGUAY
Cafe Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 
Sábado 27 de febrero
21 hs. BOCETADOS - EDCIÓN Nº 10
CHILE /BRASIL / ARGENTINA/ URUGUAY
Café Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección artística: Jimena García Blaya
Producción : Beli Rotela – Pol Neiman – Jimena García Blaya
Coordinación Bocetados: Federico Moreno
Coordinación Café de Artístas: Valeria Martínez / Giró Cartelera
Diseño Gráfico: Vicu Vazquez
Equipo Técnico: Christian Gadea – Carla Giovannini Pereyra – Carlos Starke
Comunicación y Prensa: Andrea Feiguin / Tehagolaprensa
Registro: Jonatan Kluk
Equipo de producción: Manuela Fraguas / Manon Cotte /Martina Kogan
 Plataformas y proyectos participantes:
Giró Cartelera – Aquelarre Estudio –– Plataforma Va –– El Sábato espacio cultural (área danza) – Cafe Müller Club de Danza – Proyecto Cercanías – FACE -
Obras Internacionales
 URUGUAY Posible Reproductivo - Vera Garat. Posible Reproductivo utiliza el movimiento para presentar y distorsionar imágenes explícitas, situándolas en un lugar ambiguo entre lo real y lo ficticio. Propone una composición coreográfica donde el espacio y la atmósfera generada por la escena se vuelven elementos esenciales, tan fundamentales como el uso del cuerpo y la voz.
Dirección e interpretación: Vera Garat
Asistencia de dirección: Tamara Gómez
Diseño de luz: Santiago Rodríguez Tricot y Leticia Skrycky
Diseño de espacio: Santiago Rodríguez Tricot, Leticia Skrycky, Vera Garat en colaboración con Nacho Correa
Fotografía e imagen en escena: Serie “Emplazamientos” por Nacho Correa

Proceso creado con el apoyo de Residencia L´animal a l´esquena, Celrá Girona, 2014. Residencia Centro Cultural España de Montevideo, 2015. Taller Musso, IENBA, UdelaR.
Centro Coreográfico de Rio de Janeiro, 2015.

Vera Garat
 Creadora y performer. Se acerca a la danza contemporánea en el año 1996. Se forma con diversos docentes nacionales e internacionales. Cursó el Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Universidad de la República (UdelaR). Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en IENBA, UdelaR. Co directora del Programa Artistas en Residencia PAR. Co directora de la Formación de Danza Contemporánea Casarrodante 2013-2014. Docente en Bachillerato Artístico del Consejo de Educación Secundaria. Integra el Grupo de Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporánea y sus Enunciados Estéticos (GIPACEE) IENBA, UdelaR. Integra el grupo de artistas internacional INTERFERENCIAS desde el año 2010. Becada por el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) nivel I para creación "Justino Zavala Muniz", MEC (2012-2014).

 Llevame al lugar donde estuvimos De Paula Giuria
Llévame al lugar donde estuvimos antes es una pieza que surge del proyecto Second hand en el cual elaboramos material nuevo, reciclado, a partir de restos coreográficos de otras obras. Durante el proceso, que tuvo varias etapas, fuimos centrándonos en un resto en particular.
Visitar desechos coreográficos es ir a buscarlos, rescatarlos, traerlos a la memoria, releerlos, profundizar en ellos y de pronto, volver a amarlos.
Rescatar también el trabajo desde el inconsciente, de la intuición, de un lugar difícil de nombrar con palabras, tan específico como inaprensible.

Creación y dirección: Paula Giuria Bianchi
Creación e interpretación: Alexandra Galceran, Manuela Casanova, Seida Lans
Diseño de iluminación: Leticia Skrycky y Lucía Rubbo
Colaboración artística y dramatúrgica : Lucía Yáñez
Supervisión en dramaturgia de objetos: Cecilia Buldain
Diseño de sonido: Manuel Rilla
Esta obra es apoyada por el CCE y está dedicada con mucho cariño a Andrea Arobba, Florencia Martinelli y Rodolfo Vidal.

Paula Giuria
Bailarina, coreógrafa. Desarrolla su actividad artística desde 1996, presentando su trabajo en Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, México y Brasil.
Ganadora del premio FEFCA 2014-2015 Fondo Justino Zavala Muniz del Ministerio de Educación y Cultura de apoyo a la creación artística.
Directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay- FIDCU.
Entre sus últimas obras se destacan: Cuero crudo-objeto-neurona espejo, Me sitio e IN situ SLP.
Desde Tamara Gómez, Vera Garat y Lucía Valeta. Es el resultado de una investigación escénica iniciada en el 2012 teniendo como disparadores las preguntas: ¿Cuándo una fisicalidad se transforma en estado natural? ¿A dónde nos lleva la persistencia en los estados. Tomamos la idea de la persistencia en los estados como una búsqueda en la que el cuerpo permanece y se instala en una fisicalidad particular fenomenológica.Desde es una propuesta estética donde la corporalidad se manifiesta a través de su persistencia espacio - temporal en procura de la producción de mundos posibles más allá de la fisicalidad.
Dirección y en escena: Vera Garat, Tamara Gómez, Lucía Valeta
Diseño de luz: Santiago Rodríguez Tricot
Diseño de sonido: Gonzalo Deniz
Asistencia en vestuario: Carolina Guerra
Imagen y fotografía: Nacho Correa

Proyecto alojado por Taller Casarrodante. Para el crecimiento y expansión de la danza contemporánea y las artes del movimiento, el taller aloja a aristas con sus proyectos, investigaciones y creaciones.
NORUEGA/ARGENTINA
Rendirse es lo más difícil  De Luis Della Mea Deluchi
 «Rendirse es lo mas difícil» Es un solo de voz y movimiento basado en la pérdida de la identidad o la pérdida de uno mismo. Un ritual para dejar caer todo lo que no somos. Dejar morir al que fui, para poder nacer otra vez.
El trabajo refleja el aislamiento que se sufre al no estar conectado con uno mismo. La falta de decisión o el terror a tomar decisiones. La falta de presencia y de confianza. La falta de identidad.
¿Qué es perderse a si mismo? ¿Dónde se pierde uno? ¿Se puede perder uno de si mismo? ¿Qué es lo que se pierde? ¿Quién es él que se pierde? Hay algo en nosotros que no nos permite rendirnos, que nos mantiene en lucha constantemente. Vivimos pensando y sintiendo que nunca hay que rendirse, nunca bajar los brazos, pero rendirse también es soltar, es dejar, es perder. Por eso es tan difícil.
Rendirse es aceptar que todo nos supera, cualquier situación de felicidad o tristeza nos supera. Rendirse es entender que somos mas pequeños que la vida.
Créditos: Idea, concepto, danza, música, texto e interpretación: Luis Della Mea / asistencia coreográfica: Marianne Kjærsund / Diseño de sonidoJørgen Noodt Skjærvold y Axel Tidemann / Diseño de iluminación:Eirik Brenne / Dramaturgia: Per Ananiassen /Producción:Aurora Kvamsdal.
Co-producido por: Teaterhuset Avant Garden, DansiT, Cafe Muller Club de Danza
Esta obra fue subsidiada por: Norsk Kulturråd y Fond for Utøvende Kunstnere (Noruega)

COLOMBIA
Persistir De Zoitsa Noriega

Persistir implica la repetición de un intento, la cosa o el evento frustrado que se retoma en un
nuevo gasto de energía para apostarle a un logro final. La reiteración de ese movimiento es
una cantinela del deseo y la obstinación. Algunas veces el impedimento se presenta y opone
una fuerza tan desmesurada que termina aniquilando la potencia antagonista, entonces el
esfuerzo invertido, el desgaste, parece no tener ningún sentido. Es posible que siempre quede
un resto de energía, una molécula suficientemente viva para iniciar una nueva tentativa.
Persistir es aquella fuerza humana y quizá la fuerza de toda especie viva que le permite
perdurar en el tiempo, a pesar de todo obstáculo y de todo drama. La obra parte de la
exploración de esa energía, la insistencia, esa erosionada renovación que atraviesa gran parte
de nuestra historia.

Creación: Zoitsa Noriega
Interpretación: Rodrigo Estrada y Zoitsa Noriega
Composición y realización sonora: Ana María Romano 
Zoitsa Noriega
Es artista interdisciplinar y profesora de la Universidad Nacional de Colombia.
Se graduó de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas y del Pregrado en Artes
Plásticas de la misma universidad. Realizó su formación en Danza Contemporánea con la
Compañía DANZA COMUN, donde trabajó como bailarina, coreógrafa y gestora de proyectos
de formación y creación; estudió también la Licenciatura en Danza del Instituto Universitario de
Danza de Venezuela. Desde 2002 ha formulado su obra en torno a una mirada poética y
política respecto al cuerpo, mediante la danza y el performance. Como docente ha trabajado en
la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Pedagógica Nacional, en los programas de
Artes Visuales y Licenciatura en Artes Escénicas, respectivamente. Actualmente hace parte de
la RED de Artes Vivas, colectivo con el que codirige la Plataforma Pliegues y Despliegues de las Artes Vivas/ otras teatralidades.
MÉXICO
Trilogía coreográfica De Javier Contreras Villaseñor

 “Pues sí…” es el nombre general que agrupa una serie de solos coreográficos en los que se reflexiona –desde la primera persona corporal- sobre la condición de género masculina. Esta reflexión arraiga en la consideración feminista de que lo personal es político. Se parte de la necesidad de problematizar la condición de género heredada porque se disputa con la idea de que los varones debamos resignarnos a los paradigmas de la virilidad dominante. De manera sucinta puedo decir que el patriarcado nos otorga a los varones poder y privilegios pero no libertad, ni dignidad ética, ni alegría. De manera sucinta puede decirse que el patriarcado nos otorga a los varones poder y privilegios pero no libertad, ni dignidad ética, ni alegría. Ni nuestras compañeras, ni nosotros, tenemos la obligación de concebir esta oscura situación como destino.

Coreografía e interpretación: Javier Contreras
Asistencia de dirección: 1- Lourdes Fernández 2- Maribel Medina 3- Paula Giuria
Textos: versiones libres de escritos de Kafka, Neruda, Contreras
Música: Zoltán Kódaly
Traducción al húngaro y voz: Judith Bólyo
Obra terminada con el apoyo del programa PAR de Uruguay en enero-febrero de 2014.
Javier Contreras
Licenciado en lengua y literaturas hispánicas (UNAM), egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), pasante de la maestría en literatura iberoamericana (UNAM).  Estudió en el Centro de Investigación Coreográfica (CICO, INBA) y en el Programa de Estudios Judaicos de la UIA. Co-fundador y co-director del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará. Grupo en el que desde 1994 a la fecha ha realizado una constante labor coreográfica, videográfica y literaria. Ha colaborado también con el grupo “El circo contemporáneo” dirigido por Mauricio Nava.  Ha sido profesor en la UNAM y en la SOGEM de Querétaro. Actualmente trabaja como profesor en las licenciaturas de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y como investigador invitado en el Cenidi-Danza “José Limón” (INBA). Como intérprete, coreógrafo, videoasta y docente ha participado en festivales y encuentros en México, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Bolivia y Martinica. Ha recibido becas y apoyos del FONCA, PADID-Cenart, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y de “Educación por el Arte” (CONACULTA). Fue beneficiado por el Proyecto PAR de residencias de Uruguay (2013) para realizar la obra “Pues sí, ni de lejos soy don Juan”. Ha realizado más de 20 coreografías y ha publicado dos plaquettes y cinco libros de poesía: Cuadernos de humo (El ermitaño, México 2000), Cuaderno de Budapest (UNAM, México 2006),  Cuaderno de Laura (DCO, México 2008), Cuaderno sin sosiego (Verdehalago, México 2010) y La dueña o cuaderno del amor bueno o casi…(Solar, México 2014). Ha publicado también la colección de ensayos sobre danza Tárgum en una botella (cartas desde la danza), editado por el Cenidi-Danza, INBA, CONACULTA (México, 2014). Es miembro de la red sudamericana de danza. Ha sido también secretario académico de las licenciaturas de intérprete en danza contemporánea y coreografía de la ENDCC y actualmente es el director del Centro de Investigación Coreográfica.
Obras nacionales
 La selección de obras escénicas nacionales se realizará por medio de convocatoria abierta, en donde podrá postularse todo aquel que lo desee y que cumpla con los requerimientos del festival que serán orientadas todos los creadores en danza contemporánea emergente de Argentina. Se seleccionarán 4 obras.
El período de postulación será desde el 1 de enero  al 5 de febrero de 2016. El período de selección será hastael  12 de febrero, día en que se anunciarán los artistas seleccionados.
La curaduría estará a cargo de la dirección del Festival, y de dos curadores invitados, Yerutí García, miembro de COBAI y coordinadora del Festival El Cruce e Iván Sánchez, director del Festival  Danzalbordeuno. Permitiendo que la selección sea plural, compartiendo el material con curadores de otros contextos.
Laboratorios de creación e intercambio
 Los laboratorios de creación e intercambio serán destinados a artistas emergentes. Es un espacio de intercambio profesional, que busca generar lazos laborales y diálogos a través de los cuales redefinir y descubrir las novedades de la actividad. FIDEBA está interesado en la reflexión y teorización, en la búsqueda e intercambio de métodos de trabajo e investigación; y fundamentalmente en profundizar las relaciones humanas que son la base del trabajo en red, la colaboración y la producción independiente. Presentamos tres proyectos de laboratorio, el proyecto “Bocetados”, con antecedentes a nivel local. En esta oportunidad se presenta con la intervención de dos artistas extranjeros, que trabajaran con un elenco de artistas locales. El proyecto “Cercanías”, un laboratorio de encuentro entre dos artistas uno local y un extranjero, para compartir experiencias, intercambiar material y compartir una semana de trabajo en conjunto.Y la residencia de investigación FIDEBA/Sabato, propuesta para un artista argentino. Esta residencia se realiza en coproducción con el El Sabato Espacio Cultural.
Residencia FIDEBA/ Sábato 
Esta residencia tendrá como objetivo propiciar un espacio de investigación y exhibición compañías o grupos residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se brindará un espacio de trabajo de un total de diez ensayos, al cierre de este proceso se realizará una apertura a público del trabajo realizado.
Esta residencia es posible gracias al trabajo en colaboración entre la gestión del FIDEBA y la coordinación del área danza de El Sabato Espacio Cultural/Económicas UBA.
Espacio de trabajo y exhibición: El Sabato Espacio Cultural. UBA.
Coordinación y curaduría: Valeria Martínez/Jimena Blaya.

SELECCIÓN POR CONVOCATORIA ABIERTA

Proyecto Cercanías
El proyecto de encuentro “Cercanías” forma parte del intento de generar lazos entre artistas locales con artistas internacionales. Los diálogos se proponen como instancia de reflexión. La cercanía de la convivencia compartida para profundizar el intercambio entre las diferentes prácticas coreográficas y análisis de obra exhibida. Para la edición de este festival el intercambio será entre los artistas Javier Contreras Villaseñor, de México y las argentinas Susana Temperley y Silvina Sperling. Creemos que este encuentro será muy provechoso y que sin dudas será una contribución a la danza local.
Proyecto “BOCETADOS”
El propósito de esta propuesta es el encuentro. Artistas de diferentes ámbitos y estilos de danza; se encuentran para trabajar en una propuesta que no exige un resultado escénico acabado; que propone el encuentro desde el trabajo con el solo propósito de la experiencia de conocerse e intercambiar imaginarios. El énfasis no se pone en la realización de un producto final sino en el proceso y en la difusión de las ideas. Por otro lado, se invita al público a presenciar una función en la que se exhibe los bocetos resultantes, permitiendo observar las diferentes búsquedas que cada artista propone. De esta forma damos lugar a la diversidad, a la convivencia, al conocimiento y finalmente al encuentro.
En esta edición se presentarán dos ediciones del proyecto.
EDICIÓN Nº 10
Dirigen: Iván Sánchez ( Chile ) – Fagner Pavan ( Brasil / Aregtina)
En escena: Laura Monge – Gonzalo Lagos – Carmen Pereiro Numer – Omar Posematto – Lucía Naser (Uruguay). 
EDICIÓN Nº 11
Dirigen: Silvio Lang – Luciano Rosso
En escena: Celia Argüello Rena
Espacio de Formación
La propuesta de formación del festival está dirigida a estudiantes de artes escénicas interesados en profundizar contenidos referidos a la danza emergente.
Proponemos dos talleres intensivos. -Taller de danza y composición.  Por Natalia Tencer. Poética gestual en la actividad de un cuerpo que piensa. El comportamiento expresivo en el cuerpo. La narración en el acontecimiento físico del cuerpo, lo que organiza el cuerpo y para que. Taller de dos días de 4 horas de trabajo.
 Sobre Natalia Tencer: Nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Interprete/creadora, coreógrafa y docente. Interesada en la práctica de la improvisación  y en la investigación de la expresividad poética del cuerpo en movimiento.  Formación independiente en técnicas de danza contemporánea, improvisación, composición, teatro, clown en Argentina, Latinoamérica y Europa. Enseñó Composición Coreográfica en el Instituto Universitario Nacional de Arte.  Da talleres regulares y seminarios de Improvisación en Espacios Culturales de la Ciudad de BA y en San Pedro,  La Plata, Jujuy, Bolivia, Salta, Chile (La Vitrina) y Ciudad de México. Actualmente enseña la materia dirección de modelo en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein  y  tiene a cargo un taller de Improvisación en el área de extensión del IUNA Artes Dramáticas, donde colaboran pedagógicamente con Kathryn Trigg y Carmen Pereiro.  Es convocada como docente tutora de becarias del INT Salta y Catamarca, y del Programa de residencias artísticas Fonca-conacyt de México, y reciben el apoyo de la Dirección Nacional de Danza y Música.
 -Danza Contemporánea/ Asymmetrical-MotionPor Lucas Condró.
Esta técnica explora la relación entre los tres ejes principales del cuerpo la cabeza /los omoplatos / la cadera entendiendo como trabajan asimétricamente para crear movilidad.
Trabajaremos con la idea de independencia para lograr que cada pieza del cuerpo logre su máxima movilidad sin perder la co-relación con todas las otros piezas, consiguiendo pensar esta doblé idea de independencia y co-relación. Pensáremos la clase como un espacio de laboratorio , quiere decir que cada uno investigara sobre el tema propuesto y compartirá esa información con el grupo, de este modo al final de la clase tendremos conocimiento generado grupalmente y en el tiempo/espacio de clase.
Taller de cnco días de 4 horas de trabajo.

Sobre Lucas Condró:Es bailarín, coreógrafo y docente. Comenzó sus estudios en la Argentina con diferentes maestros como Marta Lantermo, Mariana Bellotto, Marina Giancaspro, Ana Garat y Eugenia Estevez. En1999 fue invitado por el maestro y coreógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO (School For New Danza Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años y se recibe con el título de "Dance Maker". Dicta clases de danza contemporánea en Escuela de Circo "La Arena", Taller de Danzas del Teatro General San Martín, Escuela Arte XXI dirigida por Oscar Araiz y Café Müller club de danza. Invitado a dictar seminarios de improvisación y técnica en Chile, Uruguay, Colombia, México , Estados Unidos , Suecia y España.
Café de artistas
Espacio para el encuentro y el pensamiento
Café de artistas es una propuesta de FIDEBA 2016 y tiene como objetivo generar diversas situaciones de encuentro e intercambio en torno a las recientes publicaciones sobre danza y las distintas iniciativas editoriales surgidas en los últimos tiempos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se propone como ámbito propicio para la reflexión y el acercamiento a diversos soportes comunicacionales para la danza desde un espíritu de construcción colectiva y desarrollo de ideas en red.
Este  proyecto se realiza en  colaboración entre  FIDEBA y Giró Cartelera.

CRONOGRAMA 2° ETAPA
Domingo 24 de abril
21hs Pardo – Uruguay
Lugar a definir

Lunes 25 de abril
21 hs BOCETADOS  EDICIÓN Nº 11
CENTRO DE ARTE EXPERIMENTAL UNSAM

Martes 26 de abril
21 hs RENDIRSE ES LO MÁS DIFÍCIL - NORUEGA/ARGENTINA
LUGAR A DEFINIR

Miércoles 27 de abril
21 hs OBRA NACIONAL 3
Café Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 

Jueves 28 de abril
21 hs APERTURA DE RESIDENCIA - FDEBA/SABATO
EL SABATO ESPACIO CULTURAL
José Evaristo Uriburu 763 (CABA)
Teléfonos: 4374-4448 int. 6404
Web: http://www.elsabato.com.ar/

Viernes 29 de abril
21 hs PERSISTIR - COLOMBIA
Café Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 

Sábado 30 de abril
TALLER LUCAS CONDRÓ
GALPÓN FACE
HORARIO A DEFINIR

16 hs TRILOGÍA COREOGRÁFICA - MÉXICO
CENTRO DE ARTE EXPERIMENTAL  - UNSAM

21 hs OBRA NACIONAL 4
CAFÉ MÜLLER O EL EXTRANJERO

Domingo 1 de mayo
TALLER LUCAS CONDRÓ
GALPÓN FACE
HORARIO A DEFINIR

18 hs CAFÉ DE ARTISTAS - PRESENTACIÓN DEL LIBRO ASYMETRICAL MOTION DE LUCAS CONDRÓ Y PABLO MESSIEZ
LUGAR A DEFINIR

21 hs EVENTO DE CIERRE
Café Müller www.clubcafemuller.com.ar/
Tel. (011) 4775.5697. Lavaleja 1116 · Timbre PB (CABA) 

 Auspician: Fondo Iberescena – Café Müller Club de danza – Galpón FACE Colaboran: Radio La Tribu – UNASM – UNA –